Inicia estudio de proyecto que reconvierte la Fundición Ventanas de Codelco

Ago 18, 2022

Se trata de la tramitación desde la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados que permitirá que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami pueda realizarse en instalaciones distintas de esta planta.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la tramitación del proyecto del Gobierno que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.

Desde el organismo explicaron que la propuesta modifica la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami pueda realizarse por Codelco, en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas (boletín 15265).

La ministra del ramo, Marcela Hernando, señaló que el texto pretende autorizar a Codelco para procesar los productos en instalaciones tales como Chuquicamata, Potrerillos y Caletones.

Con ello, -indicaron desde la Cámara Baja- se busca asegurar que la función de fomento de Enami se cumpla, tal como establece hoy la ley. En ese entendido, se pretende mantener en la División Ventanas la capacidad de recepción de los productos que envíe la Enami.

Asimismo, se busca continuar con el proceso de refinación en el establecimiento. En ese plano, Hernando aseguró que la División Ventanas, como complejo industrial, no cerrará y se mantendrá como unidad clave para su negocio de refinería.

La propuesta -según explicaron desde la Cámara- contempla la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería. El objetivo es aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre en Chile. Esto, considerando la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y respeto al medio ambiente.

Por último, la secretaria de Estado afirmó que no se abandonará la industria de fundición en el país, y dijo que “la capacidad de fundición se desarrollará mediante la generación de propuestas concretas y fundadas para el país, cuyo diseño y estudio se encomendará a un Consejo Asesor Presidencial integrado por todos los sectores llamados a colaborar en esta tarea”.

Contexto actual

Desde la Cámara indicaron que la iniciativa se funda en la contaminación que genera la operación de la Fundición Ventanas. Por ello, la ministra argumentó que existe la presencia de 16 empresas emplazadas en el lugar. Al mismo tiempo, en que ha habido un aumento en la capacidad de captura no suficiente.

Por otro lado, añadió que las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, representando el 60% del total de emisiones de ese contaminante en el polo industrial.

Hernando también indicó que se organizaron mesas de trabajo para atender las diferentes especificidades del problema, con los distintos actores relevantes. Los objetivos son diseñar un plan laboral que asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la Fundición en otras faenas de Codelco.

Asimismo, -señalaron desde la Cámara Baja- se buscó analizar el desarrollo estratégico de Codelco, para generar una nueva alianza estratégica entre Cuprífera y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). También, una transición socioeconómica justa para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Reacciones Parlamentarias

La iniciativa generó diversas opiniones en el grupo parlamentario. Al respecto se manifestó una serie de interrogantes en relación a la continuidad de los trabajadores y a la pérdida de una fundición de cobre, señaló el organismo.

En ese sentido, el diputado Jaime Mulet (FRVS) sostuvo que la propuesta es insuficiente y que el compromiso que debe hacerse con que Chile es no dejar de fundir y refinar, ya que eso no permite generar un desarrollo.

Por otra parte, tanto el diputado Mulet, como los legisladores Gonzalo De la Carrera (PREP) y Andrés Celis (RN), expresaron inquietud por la creación del Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería. En sentido, dijeron no encontrarse de acuerdo con la conformación de este grupo.

Los diputados Cristián Tapia (IND) y Nelson Venegas (PS) plantearon que esta norma debe ir acompañada de una transición socioeconómica justa y, por otro lado, una futura fundición y refinería.

El diputado Diego Ibáñez (CS) advirtió que este debate no terminará con este proyecto de ley y que para el mundo minero esto debe ser considerado como una oportunidad.

Por último, según indicaron desde el organismo, la iniciativa, que cuenta con suma urgencia, continuará siendo analizada por la instancia en una próxima sesión.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena