Comunidad de María Elena busca mayor sostenibilidad en alianza con el sector minero y energético

Ago 18, 2022

Programa de innovación social “MES” busca potenciar la asociatividad y colaboración de todos los actores territoriales para generar mayor Valor Social y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad pampina.

Con una gran minga y la presentación de todo el potencial que tienen las fuerzas vivas de la comunidad, se realizó el lanzamiento del programa de innovación social “María Elena Sostenible (MES)”, el que busca, entre otros objetivos, potenciar la asociatividad y participación ciudadana de todos los actores del entorno en pos de la co construcción de un mejor futuro para la localidad y sus vecinos.

En esta alianza comunitaria se proyecta que el sector minero y energía jueguen un rol fundamental por ser actores claves del territorio, especialmente en generar un mayor Valor Social para los vecinos y sus organizaciones.

Este hito de lanzamiento de MES se realizó en la plaza y centro cívico de María Elena, donde además las distintas organizaciones de la Sociedad Civil realizaron un acto simbólico para suscribir su compromiso con el programa MES, que articulará Campamento de Ideas (CDI) en coordinación con todos los actores que se interesen en este desafío colectivo de diseñar y hacer realidad este María Elena Sostenible.

Bajo el ícono comunitario de MES, “Vivimos nuestra historia construyendo el futuro de la Pampa”, en este programa se han sumado sinergias que transitan por lo social, cultural, patrimonial, adulto mayor, ambiental, deportivo y educacional, más todo el potencial de emprendimiento, gastronomía, y turismo que tiene la zona.

Durante la actividad, que en esta oportunidad contó con el apoyo del municipio de María Elena y la empresa SQM, intervinieron más de 16 organizaciones de la comunidad y 30 dirigentes sociales, los que interactuaron con más de 250 vecinos que visitaron los distintos stands que se prepararon como una forma de poner en valor los activos sociales, ambientales, patrimoniales, turísticos, gastronómicos, culturales y de emprendimiento que tiene la localidad, disfrutando de degustaciones de platos típicos, bailes, canciones y muestras de bailes típicos de la pampa.

¿Qué es MES y cuál es su impacto en el territorio?

María Elena Sostenible (MES) es una iniciativa que nace desde la Pampa y sus fuerzas vivas para impulsar e instalar un espacio de diálogo sistemático y permanente en el tiempo.

Este anhelo se forja a partir de una serie de encuentros comunitarios previos ya realizados a partir de marzo de 2022, como una forma de escuchar a la comunidad y anticipar sus expectativas, sentimientos y anhelos tras los duros resabios que dejó y que sigue dejando la pandemia del Covid19 en el territorio.

La comunidad consensuó que de la mano de la confianza y teniendo como motor la asociatividad, a través de MES se busquen plasmar ideas, proyectos e iniciativas donde ellos sean los principales protagonistas. Y lo colectivo, sea el motor donde todas las fuerzas vivas ayuden a movilizar estos sueños comunitarios.

En estos diálogos previos provocados por las propias fuerzas vivas en este anhelo de reencontrarse cara a cara, los vecinos esbozaron colectivamente un sentir común y cotidiano, que ha pasado a ser el ícono de este desafío colectivo de generar un María Elena Sostenible: “Vivimos nuestra historia construyendo el futuro de la Pampa”.

Como parte de los acuerdos previos, los vecinos y sus dirigentes sociales han invitado a sumarse al programa MES tanto al municipio de María Elena, como a las principales empresas que tienen como área de influencia esta comuna, como es el caso de Minera El Abra, SQM, Antofagasta Minerals, Codelco, Cerro Dominador, Engie, Enel y Generadora Metropolitana, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required