x

Codelco se convierte en la empresa con la mayor flota eléctrica de Chile

Se trata de 155 equipos, la mayor parte de ellos fabricados en Rancagua, que generan cero emisiones directas y transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

En la plataforma Colón Alto de la División El Teniente se llevó a cabo la presentación de la flota de buses eléctricos que comenzarán a operar en Codelco.

Se trata de 155 equipos, la mayor parte de ellos fabricados en Rancagua, que generan cero emisiones directas y transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

Durante 2022, estos 155 vehículos eléctricos transportarán a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), El Teniente (103 buses) y Andina (7 buses), lo que representa más del 30% de la flota total en las tres divisiones, convirtiendo a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

A ello se suma el que actualmente se encuentran en proceso de licitación las Divisiones Salvador, Radomiro Tomic y Ventanas, con miras a incorporar la movilidad eléctrica en dichas operaciones.

Participantes

La actividad contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; la presidenta del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Alejandra Wood; el vicepresidente del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Nelson Cáceres; el gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva; los vicepresidentes de Codelco de Abastecimiento, Mauricio Acuña, y de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos (s), Jorge Sanhueza; el gerente general de El Teniente, Andrés Music; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, y el representante de la empresa chilena fabricante de buses Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, entre otras autoridades nacionales y locales, y representantes de la compañía minera.

“Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable. Nuestro desafío es seguir aportando recursos al país de manera sustentable, y la electromovilidad es una gran aliada para alcanzar esta meta. Además, el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima de la  sociedad del futuro”, destacó Máximo Pacheco durante la visita.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que «este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, si no que será la punta de lanza para todo el sector”.

Meta de descarbonización

Para alcanzar sus compromisos de Desarrollo Sustentable 2030 (entre ellos disminución de un 70% de emisiones de gases de efecto invernadero) y la meta de descarbonización 2050 de Codelco, la incorporación gradual de equipos eléctricos en minas subterráneas hasta llegar a un recambio total de flota es un factor clave y sin duda pionero en la industria de la gran minería.

Con el paso que da actualmente Codelco, la mina subterránea de El Teniente alcanzará un 100% de su flota de interior mina en base a energía eléctrica.

Nuestra hoja de ruta para la descarbonización de nuestras operaciones apuesta fuerte por la electromovilidad, especialmente para nuestra minas subterráneas donde proyectamos un recambio total de flota en 2030”, comentó el vicepresidente (S) de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Jorge Sanhueza.

Impulso a la tecnología nacional

En el marco de este avance hacia la descarbonización de todo el transporte de personal, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional.

Es así como los primeros buses eléctricos fabricados en Rancagua, por la empresa Reborn Electric Motors (REM), serán parte de esta flota.

Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes – 31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos- con VIN (código de fabricación internacionalmente reconocido) chileno que se están haciendo en Rancagua, en la fábrica de la empresa Reborn Electric Motors (REM), donde actualmente trabajan 45 personas.

“Tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales”, destacó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]