Codelco anuncia su sexto compromiso en desarrollo sustentable 2030

Ago 17, 2022

La nueva meta aprobada por el directorio, se suma a los otros cinco objetivos asumidos en diciembre 2020, entre los que destaca, por ejemplo, economía circular y valor social.

Codelco anunció su sexto compromiso de desarrollo sustentable al 2030, donde promete reducir en 25% sus emisiones de material particulado MP10.

La nueva meta ya fue aprobada por el directorio y se suma a los cinco compromisos asumidos en diciembre 2020 en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, nuevo estándar en depósito de relaves y desarrollo del territorio con valor social.

Para lograr el sexto compromiso de reducir 25% de emisiones MP10, se han definido tres líneas de acción de distinto alcance y temporalidad.

*Reducción de 20% de MP10 en Distrito Norte al 2027

Considera 3% más de lo exigido por el Plan de Descontaminación atmosférica de Calama que entró en vigencia en mayo de 2022.

*Eficiencia de 90% en el control de MP10 en caminos mineros al 2024

Incorpora nuevas tecnologías en supresión de polvo y un sistema de detección de condiciones meteorológicas adversas.

*100% de estaciones de medición de calidad del aire bajo los 40 microgramos de MP10 por metro cúbico de aire en localidades vecinas al 2027

Contempla la pavimentación, limpieza y generación de áreas verdes.

  • MP10 es el nombre que se le da a las partículas como polvo, polen o moho, entre otras, que se encuentran suspendidas en el ambiente con un diámetro respirable, equivalente a 10 microgramos.
  • El MP10 puede penetrar en el sistema respiratorio hasta los pulmones, incidiendo en diversas enfermedades. Además, genera impacto visual y puede alterar hábitats naturales.
  • En la industria minera, las principales actividades que generan material particulado son el tránsito de vehículos pesados, la acción del viento sobre acopios y botaderos, la carga y descarga de material, las actividades de perfoación, tronaduras y proceso de chancado.

El especialista en producción responsable y calidad del aire de la Gerencia de Desarrollo Sustentable, Damián Oyarzún, señaló que «en Codelco las principales emisiones e MP10 provienen de la operación en rajos. Vamos a desarrollar acciones para optmizar el control de emisiones en procesos y áreas de este tipo de faenas, caminos, plantas de chancado, carga y descarga, treonaduras y superficies de acopios, entre otros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena