Abren convocatoria para postular al Premio REDMAD Complementariedad de Género

Ago 17, 2022

La iniciativa premia las buenas prácticas que impulsan la visibilidad, empoderamiento y complementariedad en la participación femenina dentro de las organizaciones.

Hace pocos días, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) dieron a conocer un nuevo monitoreo semestral de “Indicadores de la Minería”,  el que evidencia que la participación promedio de mujeres en minería aumentó de 14,3% (2021) a un 15% (agosto 2022), indicador que incluye tanto a las empresas mineras como proveedoras, pero si solo se considera a las primeras, el resultado aumenta hasta un 16,6%.

Sin duda, uno de los desafíos de la industria es incrementar la participación femenina y más aún, en altos cargos, donde hay un reto mayor.

En este contexto, destacamos que la Red Mujeres Alta Dirección informó que están abiertas las postulaciones para la cuarta versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género, que premia las iniciativas y buenas prácticas que impulsan la visibilidad, empoderamiento y complementariedad en la participación de las mujeres dentro de las organizaciones en dos categorías: Organizaciones que Inspiran y Personas que Inspiran.

REDMAD de Red Mujeres Alta Dirección

Como explicó Red Mujeres Alta Dirección, este galardón es entregado desde el 2019,  y contempla tres subcategorías para la nominación de iniciativas organizacionales: empresas o multinacionales, pequeñas y medianas empresas y servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, “Personas que Inspiran”, considera los premios “Ella Inspira” y “Él Inspira”, que destacan a una mujer y un hombre cuya trayectoria haya impulsado el talento femenino a través de acciones que, en la práctica, fomenten la complementariedad, la meritocracia y la promoción de las mujeres en posiciones de liderazgo en alta dirección, causando un impacto positivo en su entorno, según indicó el organismo.

La segunda categoría también incluye la distinción de “Comunicador Inspira”, el cual reconoce la promoción de la complementariedad de género y el empoderamiento de un hombre o una mujer y a un o una profesional de las comunicaciones, mediante la generación de contenido editorial y la visibilización de mujeres en posiciones de alta dirección, como explicaron desde Red Mujeres Alta Dirección.

Cómo postular

Desde el organismo indicaron que las postulaciones pueden realizarse directamente en https://redmad.cl/formulario-de-inscripcion-2/ y serán evaluadas por un jurado compuesto por los miembros del consejo asesor de REDMAD, las directoras titulares, la past president, una representante de la Comisión Fundacional y dos representantes de las socias.

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de septiembre y los casos a nominar deben corresponder al periodo julio 2021 y julio 2022, mostrando resultados concretos que acrediten un impulso al desarrollo del talento femenino a través de políticas o actos inclusivos que fomenten la complementariedad, la meritocracia y la promoción de mujeres en posiciones de liderazgo en alta dirección, según explicó la organización de la iniciativa.

Los premios se entregarán en el V Summit REDMAD, que se realizará el 13 de octubre. Este reunirá a expertos de Chile y el mundo, quienes abordarán los desafíos en materia de mujer, liderazgo y trabajo, y la complementariedad necesaria para avanzar, comentaron desde Red Mujeres Alta Dirección.

Resultados anteriores

El año pasado, -según explicó el organismo- en la tercera versión del Premio, la empresa Acciona fue reconocida por la construcción del edificio de sala cuna del Hospital Provincial Marga Marga, con un equipo conformado exclusivamente por mujeres. En el caso de la Academia Holtec, REDMAD reconoció el programa Aprendices Mujeres que capacitó a 65 mujeres y que permitió que 12 de ellas fueran contratadas por la por la División El Teniente de Codelco.

En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción fue reconocida por su plan para fomentar la participación femenina en la industria de la construcción en tres líneas de trabajo: mujeres en obras, mujeres en alta dirección y mujeres en el gremio.

Desde Red Mujeres Alta Dirección, informaron que, en cuanto a los líderes y comunicadores, María José Bosch, profesora titular del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de Los Andes fue reconocida con el premio Ella Inspira, por su dedicación a la investigación y promoción de culturas organizacionales que apoyen el equilibrio laboral y familiar, así como liderazgos flexibles y responsable.

Mientras que el premio Él Inspira fue otorgado al ejecutivo Hans Eben por su trabajo para el fomento de la igualdad de género en las empresas. Catalina Droguett, por su parte, recibió el premio Comunicadora Inspira que reconoció la plataforma Mujer Sustentable, creada por esta periodista para motivar y educar sobre cómo llevar una vida más consciente y sustentable.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL