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Experto analiza los cambios y avances del proyecto de Royalty minero

En conversación exclusiva con MINERÍA CHILENA, el socio de Cabello Abogados Tributarios y consultor del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, abordó las repecursiones que tendría en la industria minera nacional esta medida.

El proyecto de royalty minero ha sufrido una serie de cambios desde su presentación, donde las reacciones de agentes del sector no han cesado, han alertado que esta iniciativa podría limitar la inversión, lo que afectaría el desarrollo de los encadenamientos productivos y posteriormente la empleabilidad. 

En este escenario, en MINERÍA CHILENA conversamos con el socio de Cabello Abogados Tributarios y consultor del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cabello, para abordar los cambios en el desarrollo y avance del proyecto de royalty minero.

El experto analizó los efectos que tendría en la industria minera nacional esta iniciativa en caso de ser aprobada, señalando que «la existencia de un ad-valorem muy alto pone en riesgo a operaciones con costos más altos, y que podrían quedar en rojo si el precio vuelve a valores históricos».

¿Cuáles son las diferencias y similitudes que tiene con el proyecto actual del royalty con el proyecto inicial?

Se pueden identificar 3 hitos en el desarrollo y avance del proyecto de royalty minero. Primero, el proyecto inicial originado en 2018 en la Cámara de Diputados, que establecía un cobro por la sola extracción de los recursos de un 3% del valor nominal de los minerales extraídos. Sin embargo, una vez revisado el proyecto en la Comisión de Minería del Senado, se modificó la propuesta por una fórmula que combina un ad valorem entre 1-3%, dependiendo del precio del cobro y un impuesto a las utilidades entre un 2-40%. El tercer hito, viene a ser la indicación que recientemente presentó el Gobierno, proponiendo una fórmula intermedia entre las dos anteriores que también comprende un sistema híbrido, un componente sobre las ventas entre 1-4% dependiendo del volumen extraído, y un componente sobre la renta minera con tasas entre 2-32% sobre la rentabilidad operacional, con tasas crecientes a medida que aumenta el precio del cobro.

¿Cuáles serían los impactos que generaría el que se aprobase el proyecto del royalty minero? Principalmente, en lo que implica las inversiones

Toda modificación tributaria tiene algún impacto en la economía. No cabe duda de eso. El asunto es determinar el justo equilibrio entre mayor recaudación y menor afectación a la industria. Desde esa perspectiva, hay un alto grado de consenso en que es posible y esperable que el sector minero aporte más la recaudación, por lo que es un hecho que habrán modificaciones sobre la materia. Pero esa mayor recaudación no debe generar tasas efectivas de tributación del sector minero que afecten la competitividad la industria. Es interesante un reciente estudio (Castillo & Valverde 2022) que señala que el proyecto del Gobierno espera una recaudación que excede en un 50% la tasa efectiva esperable para el sector.

¿Qué actores de la cadena de valor se estima se verían más afectados?

Es claro que este proyecto recarga la mano en muy pocos contribuyentes del sector, quienes tienen el mayor tamaño de operaciones. Esto se desprende de la propuesta del ad-valorem diferenciado que se propone. Un riesgo de ello es afectar o desincentivar actividades de innovación, las que son esenciales en el desarrollo de esta industria. Adicionalmente, por otro lado, la existencia de un ad-valorem muy alto pone en riesgo a operaciones con costos más altos, y que podrían quedar en rojo si el precio vuelve a valores históricos.

En caso de que se apruebe dicho proyecto ¿Cuándo comenzaría a regir para el cumplimiento de los involucrados?

En su columna vertebral, la ley entraría en vigencia el 1 de enero de 2024, sin perjuicio de los contratos de invariabilidad tributaria que se mantengan aún vigente.

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