x

[LO + LEÍDO EL MIÉRCOLES] Así fue el incidente que afectó a las obras de construcción de la desalinizadora de Los Pelambres

Antofagasta Minerals indicó que no se registraron personas afectadas, debido a que no había trabajadores en la estructura involucrada.

Antofagasta Minerals informó que debido a las fuertes marejadas que se registraron el lunes, una plataforma marítima utilizada por la constructora Belfi en la construcción de la Planta Desalinizadora de Minera Los Pelambres, fue desplazada hasta la orilla de la Playa Amarilla, comuna de Los Vilos.

La compañía destacó que no había trabajadores en la estructura, que sólo se utiliza en la etapa de construcción, por lo que no se registraron personas afectadas.

Además, indicó que se dio cuenta del hecho de manera inmediata a las autoridades y a representantes de la comunidad de Los Vilos.

El grupo minero señaló que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se mantiene un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse.

Al mismo tiempo, se mantiene la limpieza de la costa para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla. Una empresa especialista, certificada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, se encuentra en el sitio.

Medidas

Tras concluir la reunión convocada en el marco del varamiento de la plataforma en orilla de Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, y en la que participaron representantes del Proyecto INCO/MLP, la autoridad marítima, el alcalde de la comuna de Los Vilos, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo, se acordó lo siguiente:

  • La autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente.
  • Se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio.
  • Se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente.
  • Se mantendrá la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla.

De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]