Líderes de la industria minera conversan sobre el presente y futuro del sector

Ago 12, 2022

Otros focos del conversatorio fueron las ventajas y brechas que existen en retención y atracción de talento femenino.

Basado en la gran importancia y tamaño de la industria minera dentro de Chile y al constante cambio que ésta presenta, el equipo de minería de Robert Walters realizó el evento “Liderazgo en minería”, donde conversaron con mujeres en cargos directivos de empresas del sector minero chileno.

Los focos principales del conversatorio fueron el momento actual y futuro de la industria, además de las ventajas y brechas que existen en retención y atracción de talento femenino.

Las invitadas fueron Dominique Viera, vicepresidenta de operaciones en Metaproject; Andrea Hernández, gerente de Desarrollo de Negocios en Bonatti y Alejandra Lutfy, head Of Quality Management en Sidgo Koppers. El evento fue moderado y dirigido por Francia Carlsson y Javiera Jerez las cuales son responsables de liderar la inclusión y diversidad en los procesos de reclutamiento en las áreas de Ingeniería.

¿Cómo se ve la actualidad y en el futuro la industria minera con el contexto actual del país (Momento económico, recesión, crisis post-pandemia, proceso constituyente)

La representante de Bonatti sostuvo que “son tiempos complicados, ya que somos un país que no está acostumbrado a tantos cambios del sistema. Al trabajar en una empresa extranjera, la visión que ellos tienen frente a los cambios es más natural, los cambios y la contingencia se evalúa de manera más neutral y estos cambios deben aprovecharse y tomarse de una manera ágil, cambiando la mentalidad y pudiendo mejorar a nivel país.”

«Todo esto, considerando la contingencia económica a nivel global, hay una baja de materias primas, una inflación a la cual no estamos acostumbrados como país y un dólar al alza que encarece toda la producción minera, logrando así no poder establecer precios a largo plazo», agregó.

Por su parte, Viera resume que «una de las problemáticas más grandes que se presenta dentro la industria minera se relaciona directamente con la prensa, la cual ha logrado que en el inconsciente colectivo se cree una mala imagen de las grandes industrias culpándolas muchas veces de los problemas relacionados tanto en un ámbito social como medioambiental». Desde su experiencia, comenta que uniendo a las empresas mineras y en general a las diferentes industrias como construcción, energía y gremios relacionados podrían llegar a un consenso y dar todos los mismos mensajes a la comunidad. Teniendo un apoyo en las normas gubernamentales se puede potenciar el desarrollo tecnológico pudiendo desarrollar la industria y por consiguiente un crecimiento a nivel país, frenando el impacto medioambiental que genera las tecnologías más antiguas y combatiendo también efectos inflacionarios.

Ventajas y brechas que tiene la minería en retención y atracción de talento

Según indicó Dominique, el mensaje que se entrega para atraer a las mujeres a la industria está sobresaturado, donde se expone un mensaje de inclusión femenina a la industria, pero luego la postura frente al tema es una negativa.

Alejandra comentó que también hay una diferencia generacional dentro de la industria, ya que principalmente en los roles de liderazgo aún falta impulsar la diversidad tanto de género como generacional. Francia agrega, que se ve una genuina preocupación por las organizaciones por ser más inclusivas y diversas, desde procesos de reclutamiento que sean más abiertos, con CVs anónimos y uso de la tecnología para distorsionar la voz, la organización de comités de diversidad y la incorporación de cuotas de género dentro de los KPIs organizacionales.

Además, que actualmente los números de ingresos a carreras enfocadas a las áreas de ingeniería no logran cubrir las necesidades del mercado en ámbito de cuotas, Dominique comenta que es imposible encontrar por ejemplo un perfil femenino con 25 años de experiencia en fundición, ya que, para cubrir ese requisito, el perfil debería tener aprox. 45-50 años, y hace 25 años las mujeres ni siquiera entraban a las fundiciones.

Por otro lado, Hernández destacó que las cuotas dentro de la industria son importantes, «pero el contacto estrecho y el hecho de preferir a los amigos antes que los buenos perfiles es un paradigma para romper y que en su caso ella siempre envía CVs y referencias de mujeres y a través de pequeñas acciones equilibrar la balanza».

Prioridades de la industria 4.0

Por el aspecto de comunidades, Alejandra señaló que «durante los últimos 5 – 10 años las comunidades están siendo informadas del funcionamiento y de los proyectos que se instalan, explicando y exponiendo los beneficios del proyecto, las fases que este tendrá y el impacto final que conlleva, a pesar de que este tipo de medidas aún no están potenciadas y la industria, ya que muchas veces las comunidades tienden a tergiversar parte de la narrativa«.

Para Andrea, «un plan gubernamental en conjunto con las principales empresas del sector tanto minero como agricultor podría resolver el tema hídrico en la zona. Centrándose la discusión en quién es el culpable y no en cómo llevar la solución a la gente de la comunidad y la industria a la par».

Alejandra -por su parte- manifestó desde su experiencia en la industria de la ingeniería y construcción como se realizan los proyectos de las viviendas “sociales” estudiando sus necesidades como comunidad, pudiendo ejemplificar de manera directa como se trabaja un proyecto desde 0 con una comunidad completa para poder educar en otras áreas y poder realizar un trabajo exitoso a la par.

Además, Jérez afirmó que “dentro de los principales desafíos que se concluyeron en la jornada, es importante recalcar la importancia de trabajar en conjunto como sector para comunicar de forma adecuada todos aquellos proyectos en pro de la comunidad y el medioambiente”.

Las invitadas concluyeron que los diagnósticos y problemáticas de la industria están claros y se están trabajando en cómo solucionar e incrementar la participación femenina en esta industria, este tipo de instancias dentro de conversación se puede correlacionar distintos proyectos, y poder darle un impulso al paradigma femenino dentro da la industria minera, logrando un crecimiento igualitario en la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required