x

Codelco y FTC inician mesa de trabajo sobre seguridad y salud laboral

En su primera jornada, la Mesa de Seguridad concordó dos medidas inmediatas para trabajar conjuntamente y fortalecer la seguridad en la Corporación.

En División Chuquicamata, se reunió por primera vez la Mesa de Seguridad, instancia de trabajo integrada por la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre, actividad que incluyó una visita a las áreas productivas de la División.

 Al respecto, Amador Pantoja, presidente de la FTC, hizo hincapié en que “es muy relevante buscar estos espacios que estamos teniendo hoy, que podamos entendernos, que podamos relacionarnos y, sobre todo, que podamos comprender que hoy se requiere más que nunca potenciar la seguridad”.

 El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (s), Jorge Sanhueza, afirmó que “es un hito histórico retomar el trabajo conjunto y partimos con la Mesa de Seguridad, que es especialmente significativa. Estuvimos de acuerdo en que la seguridad es una materia en la que debemos trabajar en conjunto y escuchar activamente a los trabajadores y trabajadas, promover un diálogo abierto. La gran misión es volver a casa sanos y salvos, junto con aportar al país”.

Por su parte, Nicolás Rivera, vicepresidente de Operaciones Norte (s), manifestó su alegría por la realización de la visita a terreno, en la que acompañó a la Mesa de Seguridad. “Estamos muy contentos de retomar una histórica tradición de Codelco de trabajar en conjunto con la dirigencia sindical, particularmente en este caso con la FTC y la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional. Ha sido una jornada muy fructífera y esperamos que podamos compartir la misma experiencia en otras operaciones”.  

Primeros acuerdos

En su primera jornada, la Mesa de Seguridad concordó dos medidas inmediatas para trabajar conjuntamente y fortalecer la seguridad en la Corporación. Primero, se definió relanzar la “Tarjeta Verde”, herramienta preventiva que faculta a las personas a detener alguna actividad o tarea si no están todas las condiciones o riesgos críticos bajo control. En segundo lugar, se acordó reforzar el rol y labor de los comités paritarios de higiene y seguridad.

Alberto Muñoz, dirigente de Chuquicamata y vicepresidente de la FTC destacó que “a nosotros nos interesa que cada trabajador y trabajadora llegue bien a su casa. Tenemos que evitar los accidentes, incidentes y los accidentes fatales. Queremos construir una nueva federación donde trabajemos en conjunto con esta administración. Agradecemos al presidente del directorio y al presidente ejecutivo por armar en forma inmediata esta mesa de seguridad con el alto mando de Codelco”.

 El dirigente de El Teniente y consejero nacional de la FTC,  Alejandro Soto, relevó el espacio de diálogo entre la administración y la dirigencia. “Estamos aportando los conocimientos necesarios y todo el apoyo técnico requerido para avanzar en este camino que evite los accidentes y tener una pérdida de algún compañero o compañera de trabajo”, señaló.

Asimismo, Marcelo Pérez, también de El Teniente y consejero nacional de la FTC, agradeció como trabajador y dirigente el “tener la posibilidad de sentarnos a la mesa para buscar las mejores alternativas, tanto en seguridad como en calidad de vida”.

En la jornada, la comisión de trabajo recorrió las instalaciones de la mina subterránea y mina rajo, donde se abordó en terreno los controles críticos y las distintas prácticas preventivas que se están llevando a cabo.

En la instancia participaron en representación de las y los trabajadores, Amador Pantoja, Marcelo Pérez, Alejandro Soto y Alberto Muñoz. Por parte de la administración, estuvo presente Jorge Sanhueza; Paula Cifras, directora de Relaciones Laborales de Casa Matriz; Julián Mansilla, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional y Claudio Yáñez, director corporativo de Análisis y Mejoramiento SSO.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]