Seminario aborda los avances y tendencias de la minería sostenible en Perú

Ago 11, 2022

Esta actividad se realizó de manera complementaria y previa al desarrollo de PERUMIN 35 Convención Minera que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en Arequipa.

El Comité Ejecutivo de PERUMIN 35 y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú realizaron la conferencia “Tecnología, innovación y sostenibilidad en la minería”, actividad que se realizó de manera complementaria y previa al desarrollo de PERUMIN 35 Convención Minera que se realizará del 26 al 30 de septiembre en Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

El vicerrector de investigación de la UNSA, Henry Polanco, inicio la exposición dando la bienvenida al evento rumbo a Perumin «que comprende una agenda de actividades descentralizadas y virtuales para abrir el debate en torno a los avances de la industria minera y el impacto en el bienestar en la comunidad peruana a través de las comunidades y generación de empleo. A continuación, conoceremos las más recientes innovaciones aplicadas en algunas de las empresas más grandes de Perú y el camino a la sostenibilidad».

«Iniciamos esta jornada con la primera conferencia, dada por el ingeniero Roberto Maldonado, que contará la importancia, avances, desafíos y tendencias de la minería sostenible en el Perú», presentó Polanco.

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Roberto Maldonado señaló que “mi exposición es retadora porque habla sobre minería sostenible. La minería es una industria global donde se ha avanzado bastante, ullegando a un momento en el cual comienza a gestionarse una etapa de buenas prácticas que van más allá de la normativa legal».

El cambio climático, -añadió Maldonado- «es un tema que nos está afectando a todos y dentro de eso están las hojas de rutas que ayudan a lograr lo que consideramos una minería sostenible, luego de eso, vienen los movimientos y organizaciones mundiales que pretenden gestionar de manera adecuada nuestras actividades, como el Grupo 20, ICMM, ISSB-IFRS y otros».

«Así mismo, también han aumentado los estándares globales, específicos y jurisdiccionales que son finalmente lo que nos permite desarrollar una minería adecuada con visión a largo plazo. Las herramientas que tenemos para lograrlo van de la mano con la tecnología, innovación y productividad, donde hacemos que nuestra gestión sea mucho más amigable socialmente y ambientalmente, pero generando un proceso productivo que influya en el desarrollo del país«, agregó el ejecutivo.

En suma, Maldonado explicó que «el desarrollo minero implica diversos retos, tanto en exploración, como los costos incrementales de costos y geología y exploración, menores leyes, procesos metalúrgicos complejos y mayores costos operativos. Por el lado de la tramitología, la competividad a nuestra industria minera, el descubrimiento y puesta en producción de mina, exigencias regulatorias».

Por otro lado, en el entorno social «están todos los retos como una parte de responsabilidad de cómo podemos gestionar el entorno social de modo que sea sostenible, las empresas comienzan a generar ejes de desarrollo para llegar a alianzas con su entorno social», explicó.

También mantiene diversos pilares de desarrollo (descarbonización, gestión ambiental, desarrollo territorial, acuerdo social y productividad) donde nos movemos como industria minera en un contexto global, que nos tenemos que adaptar a los estándares y así los están haciendo todas las empresas con mirada al futuro.

«En el Perú, se desarrolla una minería sostenible, moderna y responsable. Sin embargo, no basta solo con innovar, necesitamos crear valor más allá de la minería. Hemos priorizado medio ambiente y sustentabilidad, recursos hídricos y minería 4.0 porque sabemos que son los principales retos de las empresas mineras. Esto se realiza a través de la colaboración, del aprovechamiento del conocimiento», culminó Maldonado.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena