Gobierno ingresa al Congreso proyecto de ley que viabiliza el cierre de la fundición Ventanas

Ago 10, 2022

La iniciativa legislativa, que ingresó por la Cámara de Diputados, cuenta con un plazo de 15 días para ser despachada al Senado.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó este martes el proyecto de ley que busca reconvertir a la Fundición Ventanas, previo a su cierre definitivo.

El libelo fue presentado ante la Cámara de Diputados con «suma urgencia» y pretende mantener operativa la refinería, a través de un proceso de «transición».

En concreto, el proyecto busca modificar la Ley 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los «productos de la pequeña y mediana minería de Enami» puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

La propuesta ingresada por el Ejecutivo establece que en la refinería «se mantienen la capacidad de recepción de dichos productos en la División Ventanas, el mandato legal a Codelco y Enami de celebrar acuerdos a precios de mercado por los servicios que la primera presta a la segunda, y la facultad de acordar diferentes modalidades para el procesamiento de los productos».

«Asimismo, se garantiza la materia prima y flujo de materiales necesario para el funcionamiento de la Refinería Las Ventanas mientras perduren sus autorizaciones para operar, lo que permite la continuidad operacional de la División Ventanas. De este modo, la modificación que se propone permitirá mayor flexibilidad para fundir en instalaciones distintas los productos que se enviaban a Fundición Ventanas, de acuerdo a las modalidades que acuerden las partes», agrega.

«Con ello se habilitará la realización de un proceso de reconversión productiva, participativo y equitativo, mediante una transición justa en que se resguarden los derechos de los trabajadores y los intereses de la comunidad, logrando conciliar el desarrollo de la División Ventanas a través de su Refinería, industria que aporta enorme valor a la minería estatal, con los desafíos que impone el contexto socioambiental de la zona», continúa.

En cuanto al futuro de los funcionarios, el documento ingresado por el Ejecutivo señala que el proceso de cierre incluye un diálogo durante la reconversión con los trabajadores y trabajadoras, mesas de trabajo y la colaboración con los representantes sindicales de cada sector.

De esta forma, se pretende diseñar un plan laboral «que asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la Fundición en otras faenas de Codelco, asumiendo esta última empresa un especial compromiso con el resguardo de dichos trabajadores, con el fin de que no sufran los cambios de esta reconversión».

Dada la urgencia con la que fue presentada la iniciativa, la Cámara de Diputados tendrá un plazo de quince días para despachar el proyecto al Senado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena