Inauguración Fexmin: Autoridades abordan la importancia de la exploración

Ago 9, 2022

La feria, que se realizará desde el 9 al 11 de agosto Espacio Riesco, tiene como tema central las "exploraciones para el desarrollo de la electromovilidad y energías renovables".

Esta semana se dio inicio a la Feria de Exploraciones y Minas 2022 (Fexmin) organizada por el Colegio de Geólogos. En esta ocasión y considerando la agenda global, el tema central de la feria es Explorando las Minas del mañana, donde el foco serán las “Exploraciones para el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables”. 

En la ceremonia de inicio, la presidenta de la Comisión Organizadora de Fexmin, Patricia Narváez, señaló que “nuestra feria tiene foco centrado en la exploración y búsqueda de exploraciones de todo tipo y tamaño, en esta ocasión tendrá presentaciones de exploraciones de diversos proyectos de oro, cobre, fierro, zinc, etc. Destacamos en esta ocasión, los proyectos de exploración de Codelco y CMP, que los interesados podrán conocer en sus stands corporativos».

«Además, la implementación mixta de esta feria nos permite dar a conocer los proyectos y negociaciones directas como también la alternativa virtual a las que todos tienen acceso para conocer todos los proyectos y visitar la conferencia”, agregó Narváez.

“El tema de este año es exploraciones para el desarrollo de la electromovilidad, contingente al problema del cambio climático que requiere la voluntad de los países y el fuerte aumento de la demanda de minerales críticos, en los cuales nuestro país es privilegiado, contando con la mayor producción de cobre del mundo y litio. Sobre este tema se centran gran parte de las conferencias expuestas por destacados profesionales”, culminó la ejecutiva. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Geólogos, Sergio Vicencio indicó que “tengo el honor de representar a los geólogos y en ese contexto me dirijo a ustedes, señalando que esta es la actividad más importante que desarrolla el Colegio para los colegas que se desempeñan en mineria y exploraciones”. 

«Esperamos que la feria -que es un lugar de encuentro para inversionistas, geólogos y agentes del sector-, sea un lugar de descubrimientos y también, me gustaría hacer un especial llamado para que estemos esperanzados en poder ver lo que nadie vio, desearle suerte a los emprendimientos y que disfruten la feria», agregó Vicencio.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “quiero agradecer al Comité organizador por facilitar la conversación y el diálogo, ya que son las herramientas más importantes en esta área. Los geólogos han contribuido en mucho a nuestro país, tuve la fortuna de trabajar en una región muy extensa donde había que desplazarse muchos kilómetros, ahí tuve la oportunidad de estar con geólogos que me mostraron las cosas que yo no veía porque no tenía las distinciones para hacerlo. Por lo tanto, me parece que son precisamente aquellas cosas que podemos enseñar unos a otros y las conversaciones que apuestan dar entre los diferentes mundos los que hacen posible el desarrollo”.

En suma, añadió que “estamos en una época complicada, todo el mundo habla de crisis. En estos pocos meses han pasado muchas cosas y tenemos poco tiempo como gobierno y como representantes de este. Tengo la necesidad de decirles que tengo absoluta conciencia de la urgencia de hacer cosas y hacer que las cosas pasen. Entendemos nuestro rol como facilitador y, sabemos que en esta época donde hay un tremendo desafío como lo es la crisis climática donde además como país somos privilegiados por nuestros minerales críticos  y es ahí donde se nos asoma una pequeña ventanita que tenemos que aprovechar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required