x

Diego Hernández: “Tenemos que seguir firmes defendiendo nuestra actividad”

El presidente de Sonami fue parte del Networking Club de la Minería, que organiza Aprimin, instancia en la que analizó el escenario político y social que afronta en la actualidad el sector.

Dialogar en torno a los retos que afronta en la actualidad el sector minero, en materia operacional, y desde el punto de vista político y social, fue el foco del último Networking “Club de la Minería”, instancia que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

El encuentro se inició con la exposición de las últimas actividades que ha realizado la gremial, en ámbitos como presentaciones técnicas, como la Conferencia SPIM 2022 “Sustentabilidad para la industria minera”. Mención especial tuvo la participación de Aprimin en el primer encuentro regional de emprendedores e innovación, EtMday 2022, realizado en la ciudad de Antofagasta.

Respecto a dicha instancia, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, destacó la importancia de apoyar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, considerando su contribución a la minería nacional.

A continuación, fue el turno de la presentación de la empresa asociada Metaproject, la que estuvo a cargo de su vicepresidenta de Operaciones, Dominique Viera. La ejecutiva expuso sobre el servicio integral que proporciona, con diversas disciplinas de la ingeniería apoyando todas las fases de los proyectos.

Respecto a las áreas de servicios con que cuentan, detalló ámbitos como: estudios de ingeniería multidisciplinaria; evaluaciones mineras; apoyo a la construcción; back office abastecimiento y logística; externalización de servicios; y reportabilidad integrada, entre otros.

La otra presentación correspondió a GL Events. Francisco Sotomayor, gerente general, expuso sobre las tres líneas de negocios de las empresas: Live (infraestructura), Exhibitions y Venues (administración de centros de convenciones).

En ese contexto, destacó el caso de Metropolitan Santiago, y el Parque Fisa, actualmente en construcción, que contempla 240 mil metros cuadrados; además de entregar algunos detalles de lo que será Expomin 2023, a realizarse del 24 al 27 de abril del próximo año.

Mientras que José Francisco Rosales, gerente comercial, se refirió a la labor de Tarpulin, con su línea de edificios modulares, que se ofrecen en modalidad de arriendo o venta, con aplicaciones como bodegas mineras, talles mineros y soluciones a medida del cliente.

Escenario político y social

La presentación principal estuvo cargo de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien abordó los factores que explican el desarrollo de la minería en Chile, como es su Código de Minería, el DL 600 y el Comité de Inversiones Extranjeras.

Al respecto, destacó la relevancia del sector estatal, además de las empresas privadas nacionales, como de los inversionistas extranjeros, quienes permitieron conformar el actual parque productivo, que sustenta el desarrollo minero nacional.

El líder gremial señaló que Chile dispone de una cartera de proyectos mineros potente, que es “competitiva pero no excepcional”, considerando la diversidad de costos operacionales que presentan estos yacimientos.

En esa línea, recordó que los inversionistas están preocupados por la certeza jurídica, debido a que en minería se trata de inversiones de largo plazo.

De acá para adelante hay nuevos desafíos para la minería en Chile”, expresó, mencionando entre ellos el cambio climático, la minería verde y las energías renovables a costos competitivos.

Junto con ello, destacó el rol que puede tener la minería en el proceso de apuntalar la economía nacional, para lo cual “los inversionistas necesitan seguridad jurídica”. Vinculado a este punto, se refirió a la incertidumbre política que se vive en el país y las inversiones que se encuentran en pausa.

Tenemos que seguir firmes defendiendo nuestra actividad”, recalcó el presidente de Sonami.

Su presentación fue muy valorada por Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien destacó la gestión realizada por Diego Hernández al mando de la Sociedad Nacional de Minería, además del vínculo conformado entre ambos gremios.

Comentarios

Conectate con