x

Cochilco: “Espacio para la recuperación del precio del metal en el corto plazo será limitado”

Informe de la Comisión Chilena del Cobre detalla que la producción fabril en China se desaceleró inesperadamente durante julio, principalmente atribuible a las medidas de confinamientos parciales o totales para contrarrestar la expansión de la pandemia. 

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre alcanzó los cUS$355,2 por libra, anotando una alza de 0,4% respecto del viernes 29 de julio.

En el reporte se destaca que el riesgo de una recesión global continua latente, a lo que se agrega el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos efectuado hace unos días. Actualmente, la tasa de instancia monetaria se encuentra en un nivel considerado recesivo y, técnicamente la economía estadounidense se encuentra en recesión al cumplir con el criterio de dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos. El escalamiento del precio del metal rojo se aceleró, luego de que la FED no adoptara una política más agresiva de tasas de interés. Sin embargo, mientras no se reduzca la tasa de inflación de manera significativa, el crecimiento del precio del cobre sería limitado y de alta volatilidad.

Además, se advierte que esta semana se agregó una nueva tensión geopolítica al panorama mundial, tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la isla de Taiwán. La caída del precio del cobre registrada entre el martes y jueves, probablemente, está relacionada a este evento.

A ello se suman los sorpresivos datos de desaceleración de la industria manufacturera en China durante julio, principalmente de las grandes empresas estatales, confirma que la recuperación china será lenta, consecuentemente el espacio para la recuperación del precio del metal en el corto plazo será limitado.

Al respecto, el informe de la Comisión Chilena del Cobre detalla que la producción fabril en China se desaceleró inesperadamente durante julio, principalmente atribuible a las medidas de confinamientos parciales o totales para contrarrestar la expansión de la pandemia.

Caída de la producción de cobre

Cochilco también informó que en junio, la producción de cobre en Chile registró una caída anualizada de 5%, alcanzando las 453 mil TM.

Así, con el desempeño a dicho mes, la producción chilena de cobre completa once meses consecutivos con caída de tasas. En este contexto, la producción acumulada a junio registró una baja de 6,2% respecto del mismo del primer semestre de 2021, totalizando 2,63 millones de TM.

Las principales bajas de producción al primer semestre del año se registraron en Anglo American Sur (-20,8%), Collahuasi (-12,4%) y Codelco (-7,5%).

Comentarios

Conectate con