Minera Zaldívar ingresa al SEA proyecto para extender sus operaciones

Ago 3, 2022

Iniciativa considera mantener las tasas de extracción de material y producción previamente autorizadas.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Actividades Mineras en Período 2024/2025”, presentada por Compañía Minera Zaldívar SpA.

Con una inversión de US$1,2 millones, la iniciativa tiene como objetivo la extensión de la vida útil de las actividades e instalaciones de la faena minera Zaldívar, por sólo 17 meses, desde enero 2024 y hasta mayo 2025. Lo anterior, manteniendo las tasas de extracción de material y producción previamente autorizadas.

En consecuencia, este proyecto considera las siguientes modificaciones de obras, partes y acciones:

a) Ampliación de infraestructura e instalaciones mineras: Profundización de rajo, en 45 m. Aumento de capacidad de la Pila de Lixiviación Secundaria de Ripios (LSR), debido a su incremento de altura, no de superficie; Aumento capacidad de la Pila Dump Leach (DL), debido a su incremento de altura, no de superficie.

b) Ampliación de obras de servicio:Ampliación del Relleno Sanitario para disposición final de Residuos Sólidos Domésticos (RSD) y Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP), en 2 celdas (1,89 h de superficie) adicionales a las 6 existentes.

c) Extensión de la vida útil de las demás actividades e instalaciones de la faena: Continuidad de operación de instalaciones mineras dentro de la capacidad de autorizada ambientalmente, incluida la Pila Dinámica, Botadero de Estériles y Depósito de Relaves y Extensión temporal de las demás instalaciones de la faena minera complementarias a la operación de faena Zaldívar, bajo los términos actualmente autorizados, salvo la modificación de la tasa de riego en la Pila Lixiviación Dinámica (4 -12 l/h/m2).

En el expediente ambiental de la iniciativa se señala que no se requerirá modificar ni extender en forma alguna el actual sistema de suministro hídrico autorizado ambientalmente, por ende, no forma parte del Proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL