x

Empresas asociadas de Minnovex conocen capacidades tecnológicas del AMTC

La actividad es la primera de una serie de visitas programadas para 2022 en el tema de I+D para minería 4.0, donde la Universidad de Chile pretende dar conocer sus tecnologías y establecer lazos para potenciales proyectos futuros.

Una delegación de cuatro empresas integrantes de Minnovex (asociación gremial que reúne a proveedores tecnológicos de la industria minera) realizaron una visita a las dependencias del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile para conocer sus capacidades tecnológicas y establecer lazos para potenciales proyectos futuros. La actividad es la primera de una serie de visitas programadas para 2022 en el tema de I+D para minería 4.0.

Los representantes de Fracttal, Indimin, JRI Ingeniería y Safedrill visitaron primero el laboratorio de pirometalurgia PiroLab, a cargo del Dr. Leandro Voisin, quien presentó algunos de los proyectos que dirige, entre ellos el novedoso horno basculante para minería del oro que elimina la necesidad del muso de mercurio. Luego conocieron el laboratorio de reología y fluidodinámica que dirige el Dr. Christian Ihle, donde se realizan estudios sobre escurrimiento y dinámica de aguas. Seguidamente, fueron recibidos por el Dr. Humberto Estay en el Laboratorio de procesos y materiales avanzados para una minería sustentable, en donde los visitantes conocieron algunos desarrollos como el proceso LiSa de extracción de litio. El tercer laboratorio visitado fue el de visión computacional, donde los investigadores Felipe Inostroza y Leonardo Cament enseñaron su trabajo en mapeo de galerías subterráneas mediantes cámaras y escáneres láser. Finalmente, la delegación vio de primera mano el trabajo de automatización de martillo pica-rocas para minería subterránea, el cual fue exitosamente concluido este mes.

Para Alejandra Molina, gerenta general de Minnovex y líder de la delegación, la experiencia fue provechosa: “Esta visita ayudó a las empresas a entender qué está haciendo el AMTC en procesos de investigación y desarrollo, de ciencia para la minería. Creo que esto fue como abrir los ojos y darse cuenta de que efectivamente hay complementariedades con los desarrollos específicos que cada compañía tiene y la oportunidad efectiva de conectar más rápido. Se pudo ver cómo podemos potenciar a la minería y a los proveedores a partir del conocimiento que se genera en la Universidad de Chile. Creo que esta experiencia se debe repetir continuamente”.

El gerente de transferencia tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés, valoró la instancia de encuentro entre investigadores y empresas: “Siempre es interesante poder vincularse con las empresas de Minnovex que desarrollan tecnología igual que nosotros, pero que están mucho más cerca de los clientes mineros finales. Hay una relación que se fortalece para ambos lados: ellos conocen los que nosotros estamos haciendo en I+D, pero nuestros investigadores conocen lo que la industria minera está demandando en cuanto a soluciones y desafíos concretos. Esto sirve para que nuestros investigadores, sobre todo los más jóvenes, puedan ver hacia dónde vamos, por qué estamos desarrollando tecnología, cómo va a impactar a la industria a futuro y cómo puede uno asociarse con otros actores relevantes del ecosistema de innovación para acelerar estos procesos. La idea es no quedarnos con los conocimientos, sino ponerles valor y ofrecerlos para poder tener soluciones que se utilicen en la industria”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]