Proyecto de investigación geológica a desarrollarse en la RM inicia su proceso de evaluación ambiental

Ago 2, 2022

El objetivo del estudio es determinar el potencial de recursos metálicos, a través de perforaciones, con la finalidad de delinear un potencial recurso minero metálico entre los 200 y 500 metros de profundidad. 

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Estudio Geo Científico Norte», presentada por Trimetals Mining Chile SCM.

Con una inversión de US$3 millones, la iniciativa consiste en el desarrollo de una actividad de investigación geológica sobre la potencial existencia de recursos minerales en el sector denominado Río Negro, ubicado en la comuna de San José de Maipo, a aproximadamente 85 km al sureste de Santiago.

El objetivo del estudio es determinar el potencial de recursos metálicos, a través de perforaciones, con la finalidad de delinear un potencial recurso minero metálico entre los 200 y 500 metros de profundidad.

Para esto, el proyecto contempla la ejecución de 22 plataformas de perforación que se realizarán mediante el método diamantina, el cual consiste en la introducción de un taladro circular con punta de diamantina en diámetros 4,7 cm y 6,3 cm, lo que permite cortar la roca en forma cilíndrica y extraer muestras (testigos cilíndricos) de la misma, para su posterior análisis.

Para el desarrollo de las labores de perforación se habilitará un campamento provisorio, además de un sector de acopio y transferencia de insumos. Todas estas instalaciones tendrán un carácter temporal, por lo que serán desmanteladas al termino de cada campaña.

En el expediente ambiental se aclara que con los resultados obtenidos de la ejecución este proyecto de investigación geológica no será posible pasar directamente a una etapa de desarrollo minero; la eventual identificación de recursos en el sector a raíz de este estudio sólo haría posible el diseño de trabajos futuros adicionales que intenten determinar eventuales reservas mineras.

El proyecto se ejecutará en tres campañas, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de 6 a 7 meses, plazo que considera todas actividades del Proyecto: habilitación del campamento provisorio y sector de transferencia, la realización de los estudios y materialización de las perforaciones proyectadas, el cierre de las instalaciones y desmovilización de equipos y personal.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL