Las acciones de Sernageomin para investigar socavón en Tierra Amarilla

Ago 2, 2022

Los especialistas buscan esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar.

Expertos en geomecánica de la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, junto a profesionales de la Dirección Regional participaron de las labores que se están desarrollando en la comuna de Tierra Amarilla tras la aparición de un socavón este fin de semana en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Candelaria.

El sábado pasado, a eso de las 16,30 hrs., se detectó un socavón de aproximadamente 32 metros de diámetro en superficie x 64 mts. de profundidad. Ante esta situación, profesionales de Sernageomin se trasladaron de inmediato al lugar para recabar antecedentes y formular un informe técnico. En el transcurso de la mañana de este lunes, llegó personal de nivel central para actualizar la información y levantar recomendaciones.   

“Este evento no afectó a las personas, ni a los equipos, ni a las instalaciones tanto del interior como en la superficie de la mina. La compañía suspendió las labores ubicadas en la vertical del socavón procurando, en todo momento, proteger a las personas que laboran en Alcaparrosa. Del mismo modo, Minera Ojos del Salado cercó el perímetro del socavón para proteger a la comunidad”, comentó David Montenegro, director nacional (s) de Sernageomin.

Una vez enterado Sernageomin del socavón, se activó el Comité Operativo de Emergencias de la Institución tanto desde su nivel central como desde la región de Atacama, para coordinar los cursos de acción respectivos.

Agregó que “durante la jornada del lunes, los especialistas de Sernageomin trabajaron junto con la empresa para esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar”.

“Asimismo, profesionales de la Dirección Regional y de nivel central de Sernageomin recorrieron la zona verificando lo ocurrido, para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado. También, recabaron información que les permitirá continuar los trabajos en terreno”, recalcó el Director Nacional.

Por su parte, el director regional de Sernageomin en Atacama, ha estado en constante coordinación con las autoridades locales, manteniéndolas informadas de toda la situación.

Por el momento se ha estipulado un perímetro de seguridad de 100mts entorno al lugar de la subsidencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena