Gonzalo Montes: «Mi administración se centrará en las personas, en investigación e infraestructura y en el medio externo»

Ago 2, 2022

El nuevo director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile conversó con MINERÍA CHILENA sobre los ejes, expectativas, desafíos y focos de trabajo de su gestión durante los próximos dos años.

Unas semanas atrás, informamos que el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile cuenta con un nuevo director por los próximos dos años. Se trata del académico asociado Gonzalo Montes Atenas, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile que obtuvo entre los años 2002 y 2004 su Doctorado en Geociencias del Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), en Nancy, Francia.

En MINERÍA CHILENA quisimos conocer más sobre los ejes de la nueva administración, por ello conversamos con Gonzalo Montes para abordar las expectativas, desafíos y focos de trabajo, donde destacó que «buscaremos generar alianzas estratégicas que nos permitan, no solo colaborar con instituciones dentro y fuera del país, sino también renovar equipamiento y espacios de laboratorios».

En suma, Montes agregó que  «tenemos ideas y mucho por aportar. En la actualidad, con todo el auge de clases a distancia, nuestros programas de postgrado y de diploma también se han adaptado y tenemos una oferta muy interesante de temas en lo relativo a educación continua. Mi llamado es a que participen en estas actividades, pues su experiencia enriquece enormemente nuestras aulas».

¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo cargo?

Las expectativas son altas. Hay mucho trabajo por hacer, tanto a nivel interno de nuestro Departamento de Ingeniería de Minas y a nivel externo con entidades con las que tenemos una estrecha relación, así como también con aquellas con las que estamos iniciando un contacto más formal.

A nivel interno, de mi Departamento, espero poder proveer de las mejores condiciones posibles para que cada persona, no solo se sienta valorada en su trabajo específico, sino también desarrolle al máximo sus potencialidades y realice su trabajo de manera eficiente y eficaz.

Contamos con un Comité Consultivo de la Industria y una Asociación de Alumni asociados a nuestro departamento. Es para nosotros muy relevante sacar el máximo provecho de estas instancias de conversación y acción sobre lo que estamos haciendo. Queremos que se incorporen cada día de forma más activa a nuestras actividades y nos provean de los lineamientos necesarios para que esta vez, nosotros llevemos nuestro trabajo al siguiente nivel.

Estoy seguro de que lo anterior nos permitirá, poder, a nivel externo, afianzar alianzas con la empresa minera. Nuestros académicos y académicas tienen ideas interesantes para desarrollar nuevas tecnologías y estrategias para el manejo del negocio minero, que apuntan hacia un escenario de mayor sostenibilidad de la industria. Queremos desarrollarlas con partners industriales, de modo de llegar a puerto con la celeridad que la industria lo requiere.

¿Qué desafíos considera relevantes para su administración?

En este mundo globalizado, tenemos muchos desafíos. En los siguientes dos años tendremos especial cuidado en:

  • Profundizar los lazos con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la generación de alianzas que sean estratégicas para nuestro Departamento. Queremos que estas alianzas sean activas, no pasivas y que sean de mutuo beneficio.
  • Incorporar en nuestras aulas con mayor fuerza todo el conocimiento que tienen nuestros/as exalumnos/as, así como también, información sobre nuevas tecnologías y tendencias. Pondremos especial atención en la calidad de las salidas a terreno de nuestros estudiantes y revisaremos y mejoraremos los protocolos existentes relacionados con prácticas profesionales.
  • Promover la innovación en todos los niveles, desde lo estrictamente relacionado con la docencia en pregrado y todas nuestras herramientas de educación continua, tales como postgrados y diplomas, hasta lo atingente con proyectos tecnológicos y formas de concebir este negocio de una manera en que toda la sociedad se sienta partícipe y orgullosa de esta industria.

Desde su experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregará al Departamento?

Luego de 11 años de experiencia trabajando como Profesor en este Departamento y habiendo ejercido como Jefe Docente por un período de 4 años, he podido percibir aspectos positivos detrás de las diferentes administraciones que ha tenido la entidad, así como también, aspectos que se pueden mejorar. En lo posible, espero que mi aporte contribuya a lograr una administración justa y consecuente con los nuevos desafíos organizacionales internos que se presentan, así como también desafíos de índole técnico y económico que la industria requiere.

¿Cuáles serán los ejes/focos de su administración?

Mi administración tendrá tres ejes principales. Se centrará y preocupará en primer lugar de las personas, y en segundo lugar de aspectos como investigación e infraestructura y en tercer lugar en el medio externo.

Por una parte, en lo académico y de investigación, impulsaremos instancias que promuevan la redacción de publicaciones científicas. Adicionalmente, cada Profesor/a deberá comprometerse a celebrar hitos de programas de magíster y diplomas con la industria. Nosotros nos debemos en primer lugar a nuestra industria y no podemos decir que queremos estar cerca de ella y al mismo tiempo no promover este tipo de iniciativas. En relación con los alumnos y alumnas, realizaremos las mejoras de infraestructura para recibir a estudiantes con talento. Es hoy el momento de ser parte de esta gran industria. En cuanto a los funcionarios, ellos(as) son una parte fundamental de este Departamento y en esta administración eso se palpará desde el primer momento. Trabajaremos en equipo para mejorar las condiciones de trabajo, para que cada persona pueda desempeñar sus funciones de la mejor manera posible, siempre dejando espacio para generar mejoras.

Por otra parte, en infraestructura mi compromiso es promover convenios, pero no de esos que quedan durmiendo en un escritorio. Por el contrario, buscaremos generar alianzas estratégicas que nos permitan, no solo colaborar con instituciones dentro y fuera del país, sino también renovar equipamiento y espacios de laboratorios. Junto a esta dirección hay un grupo de especialistas y expertos en diferentes áreas del negocio minero y confío plenamente les ayudarán a hacer mejor su trabajo.

Finalmente, y con idéntica intensidad me preocuparé de estar mucho más en contacto con nuestra Asociación de Alumni, y con actores claves dentro de la industria minera. Queremos apoyarlos y queremos que nos apoyen. Tenemos una plana de académicos de excelencia que estarán a su disposición para la realización de cursos de capacitación y apoyo técnico. Considérennos como parte real de sus activos. Tenemos ideas y mucho por aportar. En la actualidad, con todo el auge de clases a distancia, nuestros programas de postgrado y de diploma también se han adaptado y tenemos una oferta muy interesante de temas en lo relativo a educación continua. Mi llamado es a que participen en estas actividades, pues su experiencia enriquece enormemente nuestras aulas.

¿Cuál considera que son los mayores desafíos que la industria minera está enfrentando ahora, y qué puede hacer DIMIn para abordarlo?

Considero que los mayores desafíos que la industria está enfrentando indudablemente es la escasez de recursos que se requieren para lograr que las operaciones funcionen, entre los cuales se pueden mencionar el agua, la energía y el recurso humano. Por otro lado, en el aspecto operacional, pese que ha habido un gran desarrollo tecnológico, éstos aún operan como silos y no han logrado integrarse en la totalidad.

Para abordarlo, puedo indicar que en el Departamento tenemos a 14 Profesores(as) con experticia en diferentes áreas del conocimiento relacionado con el negocio minero. Queremos que la industria minera valore esta situación y se fomente un apoyo mutuo, el cual permitirá apoyarles en su producción y mejorar nuestro enfoque hacia la industria, donde nuestros estudiantes estarán insertos.

Con su input esperamos que continúen acogiendo a estudiantes, tanto en prácticas profesionales, como en empleos. Nuestras y nuestros estudiantes están preparados para enfrentar los desafíos que hoy enfrenta la industria minera desde la exploración hasta el procesamiento de minerales y metalurgia extractiva. Y lo sabemos porque mis colegas y yo estamos comprometidos en mantener la excelencia académica que asegura este objetivo.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena