x

Corporación Clúster Minero presenta las apuestas de la minería en el valor social regional

La instancia contó con la participación de representantes de la gran minería, autoridades y académicos locales que expusieron sobre los espacios donde la industria minera aporta al valor social a la zona.

La minería es responsable de un 51,9% del PIB de la región de Antofagasta. Sin dudas que es la actividad económica primordial de la zona, pero que no solo se limita a los empleos y la actividad productiva propiamente tal, sino que también genera distintos espacios para potenciar el valor social de las comunidades de la región.  

Dando inicio al Mes de la Minería, se llevó a cabo el seminario “Creando Valor Social en la Región de Antofagasta”. La organización del evento estuvo a cargo de Corporación Clúster Minero, entidad enfocada en promover el desarrollo de la región de Antofagasta mediante la formación de capital humano en la región y el desarrollo de proveedores innovadores.          

La ministra de Minería, Marcela Hernando mencionó al comienzo del seminario que “Chile es un país minero y hoy los desafíos de la minería han ido cambiando en los últimos 15 años. Actualmente, los temas recurrentes son de responsabilidad social en el territorio, cómo se inserta la minería y además el valor que se entrega y sus comunidades son de vital importancia, en especial para la región de Antofagasta que naturalmente es una zona de minería por excelencia”.

Para el presidente de Corporación Clúster Minero, Marko Razmilic expresó que «realmente estás instancias sirven para ampliar la mirada presente y futuro de la industria local y cómo debemos tener una hoja de ruta clara con el fin de optimizar el trabajo que debemos hacer en la minería y sus servicios”.

Aportes de la gran minería       

Con presencia de representantes de Codelco, BHP, SQM y Antofagasta Minerals, se desarrolló la ronda de presentaciones, donde cada empresa expuso los desarrollos locales en los que han participado, generando aportes en la educación, salud, innovación e infraestructura local.

“Como industria minera tenemos grandes desafíos relacionados a la innovación, pero el siguiente paso debe ser cómo transformarlos en oportunidades para la región. Nosotros hemos dado algunos pasos, como con el uso de agua de mar sin desalar en nuestras operaciones o la instalación en Antofagasta del Centro de Operaciones Integradas de Minera Centinela”, expresó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, mencionó que el objetivo de la estatal es “ir fortaleciendo este tipo de encuentros, favorecer la alianza regional, ir descentralizando y mejorar las relaciones en una región como Antofagasta siempre será de vital importancia. Creemos en este esquema de clusterización y seguiremos apoyando y entregando nuestro conocimiento y ayuda por el encuentro de la minería  y su desarrollo regional», acotó.

Juan Cristóbal Marshall; vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP añadió que «temáticas como la que desarrolla la Corporación Clúster Minero son esenciales para generar valor social a nuestra región y sus comunidades. Desarrollar  tecnología, creer en el talento joven y buscar el desarrollo de los territorios es fundamental y estas instancias son claves para lograr esos objetivos».

Por su parte, José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM reconoció el trabajo de los organizadores y concluyó que “siempre es bueno proponer y dar un conocer los avances de cada una de las grandes mineras y esta instancia sirvió para unirnos, conocer e interactuar con el resto del ecosistema minero».

Finalmente, la gerenta de la Corporación Clúster Minero, Aurora Williams, dio paso al panel donde participó activamente la Ministra de Minería, el Rector de la Universidad de Antofagasta, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ernesto Espinoza, emprendedor social y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes expresaron sus opiniones sobre temáticas relevantes como la academia, el rol de lo social, mujeres y proveedores.

El evento contó con la colaboración y patrocinio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, ProChile, Universidad de Antofagasta y la seremia de Minería de la región de Antofagasta.

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]