Cámara conforma Comisión Investigadora por emergencia ambiental en comunas de Concón, Quintero y Puchuncavi

Ago 2, 2022

Instancia fiscalizará los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo. También, el accionar de los ministerios de Salud, Minería, Energía, así como de la Codelco.

Este martes se constituyó formalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados una Comisión Investigadora que pretende reunir antecedentes relativos con el monitoreo y control de las emisiones que motivaron la reciente alerta de emergencia ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, frente al aumento en las concentraciones de azufre (CEI 8).

Para sus objetivos, se fiscalizarán los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo. También, el accionar de los ministerios de Salud, Minería, Energía, así como de la Codelco.

La idea es verificar las responsabilidades que a estos organismos le cabe en la dictación de normas legales y reglamentarias que hubiesen permitido prevenir la situación que terminó en la intoxicación masiva.

La comisión investigadora tendrán un plazo de 90 días para evacuar su informe. Para el cumplimiento de su cometido, podrán constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

El grupo será presidido por el diputado Nelson Venegas (PS). En su sesión constitutiva, se definió sesionar los días lunes, a las 10:00 horas. Adicionalmente, acordaron que el presidente determinará el orden, calendarización y nombre de los invitados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena