Semana de la Mediana Minería inicia con llamado a mejorar condiciones de la actividad para aprovechar su potencial

Ago 1, 2022

En la sesión de apertura, autoridades y expertos coincidieron en el potencial del sector y los desafíos de competitividad relacionados con la incorporación de tecnologías y un adecuado marco normativo.

Este lunes se inició la Semana de la Pequeña Minería, organizada por Sonami, con la exposición de tres expertos en la materia, y la apertura de la ministra de Minería, Marcela Hernando y del presidente del gremio, Diego Hernández.

En el arranque de la primera jornada, a través de un mensaje en video, la ministra Marcela Hernando, junto con saludar a todo el mundo minero, aseguró que “nuestra riqueza minera es esencial para pensar el desarrollo del futuro. Chile tiene un gran potencial y ventajas comparativas, para suministrar los minerales que son esenciales para la transición energética. Y por lo mismo es tan necesario y urgente equilibrar la capacidad de explotación del mineral con la sostenibilidad de la industria. Es ahí donde radica la importancia de la mediana minería”.

La secretaria de Estado ratificó que la administración actual tiene un compromiso con la mediana minería y que en esa línea, se fortalecerá Enami para que lidere un plan de fomento para este segmento.

A su turno, el titular de Sonami, Diego Hernández, destacó que la mediana minería tiene un gran potencial a partir de la escasez de yacimientos grandes, lo que es una realidad global, especialmente en cobre. Por ello, indicó que “es de suma importancia que este segmento productivo cuente con un tratamiento regulatorio que atienda especialmente la realidad y particularidades de este sector. Esto permitiría estandarizar la regulación y fiscalización de las distintas instituciones públicas, además de simplificar la obtención de permisos, que hoy tienen las mismas exigencias que la gran minería, de modo de fortalecer su desarrollo”.

Avances del sector

En esta primera sesión participó como expositor, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

En su intervención enfatizó que el segmento tiene mucho potencial y que actualmente supera por mucho a otras industrias que sí tienen políticas específicas. Además, indicó que hay desafíos tecnológicos y ambientales que superar para mejorar la competitividad. Sin embargo, destacó el buen desempeño en el ámbito social, con una mayor integración con las comunidades donde opera.

También expuso José Miguel Ibáñez, gerente general del Grupo Minero HMC S.A., acerca de los procesos que llevan a cabo y de las mejoras tecnológicas que han realizado en sus operaciones. Al respecto destacó la utilización de agua de mar y los altos niveles de recirculación de este elemento, a partir del procesamiento de relaves. En el mismo sentido, el ejecutivo dio cuenta de la innovación tecnológica para revalorizar elementos como los ripios.

El siguiente expositor, Víctor Hugo Álvarez, gerente general del Grupo Minero Carola Coemin, ahondó en la mejora de procesos que está teniendo este segmento de la minería nacional y el potencial que tiene. Asimismo, indicó que es clave la modernización del sector y la incorporación de más tecnologías para competir en lo que es una tendencia global hacia el desarrollo de la minería de mediana escala.

La jornada de este lunes concluyó con panel –moderado por Juan Carlos Guajardo– en que participaron Álvarez, Cantallops y se integró el nuevo gerente general del grupo Cemin, Mauricio Álamo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required