x

Minera El Abra apoya exitoso proyecto de repoblamiento de huiro negro en Tocopilla

La iniciativa se realiza con la siembra de plántulas para recuperar el recurso sobreexplotado, y así mejorar la productividad y la biodiversidad del área.

El Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores, Buzos y Ramos Similares de Caleta Punta Atala, de Tocopilla, están decididos a proteger y conservar la principal fuente de sus ingresos a través de su proyecto de repoblamiento de huiro negro, ejecutado gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

La compañía explicó que esta iniciativa busca reponer las plántulas de alga parda –lessonia bertoara-, conocida popularmente como “huiro negro”. En el mediano plazo, esto se hará con la siembra de plántulas para así recuperar el recurso sobreexplotado, mejorar la productividad y la biodiversidad del área.

La técnica del repoblamiento

Desde El Abra indicaron que ya se sembraron más de 300 plántulas en un periodo con marea baja, proceso en el que se adhirieron a un sustrato rocoso, fijándolas con cordeles y resinas epóxicas, técnica que fue aprendida por los socios y socias del sindicato en una capacitación.

Marcos Guiñez, asesor ambiental de Geascam, señaló que se espera a largo plazo adquirir 3.000 plántulas en total para llevar a cabo este repoblamiento. “El desarrollo del proyecto fue exitoso porque se pudo sembrar el alga. Además, el sindicato aprendió cómo sembrar algas en sectores idóneos establecidos y también porque estamos contribuyendo a mejorar las condiciones ecosistémicas del sector”, recalcó.

Graciela Robles, secretaria del sindicato Punta Atala, valoró la capacitación realizada a la organización a través de este proyecto. “El beneficio más lindo, fueron los conocimientos que una va tomando, porque de repente uno dice, el alga está a buen precio, entonces saquemos no más. Pero la idea es que no se agote nuestra fuente de trabajo. Así nace la idea de ir repoblando lo que tú vas sacando y repoblar para que no quedes sin el recurso. Eso, es tomar conciencia”.

Desde la compañía señalaron que el proyecto culminó esta primera etapa y ahora la gran tarea es hacer el seguimiento a las plántulas sembradas, reponer las especies que se pudieron desprender o no se fijaron bien, para generar nuevas y grandes praderas de algas repobladas.

La minera aseguró que fueron 13 los proyectos seleccionados entre Calama, Tocopilla y Alto El Loa en esta segunda versión del Fondo Ambiental de El Abra, cuyo objetivo es el mejoramiento de la eficiencia en el uso de recursos naturales y los mecanismos de adaptación al cambio climático.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]