x

Tras consolidar el servicio en Chile: JRI ingeniería internacionaliza su unidad de negocio de relaves

El equipo especializado con experiencia global, y que recientemente adjudicó un proyecto en República Dominicana, apuesta por soluciones innovadoras como densificar quitándole agua a los relaves, y hacer la depositación en rajos abandonados.

En los últimos 10 años, JRI ha destinado más de un millón de HH a 25 proyectos de relaves para clientes como Codelco, Collahuasi, Anglo American, NITTETSU, BHP, AMSA, entre otros. Hoy, la consultora nacional de ingeniería multidisciplinaria para la minería e industria celebra haber retomado la internacionalización de su Unidad de Negocios de Relaves, luego que Barrick Pueblo Viejo de República Dominicana contrataran sus servicios. Rodrigo Valenzuela Muñoz, Gerente de la Unidad de Negocios de Relaves de JRI, afirma que “siempre fuimos conscientes de la magnitud y problemas que acarrean los relaves. Por eso creamos una división especializada, que recoge los más de 40 años de experiencia de la empresa, para otorgar apoyo técnico sólido, y facilitar soluciones seguras a costos compatibles con la viabilidad del negocio”.

Gestión responsable e innovadora

El experto recuerda que en Chile hay cerca de 100 depósitos activos, y otros 600 cerrados. “Todos requieren atención ya que siguen siendo riesgosos para el medio ambiente y las comunidades. Por ello es necesario construirlos, gestionarlos y administrarlos con mucha responsabilidad” advierte. “Los relaves requieren soluciones innovadoras para minimizar el volumen que ocupan y reducir el consumo de agua fresca. Soluciones que nosotros conocemos y en las que tenemos experiencia¨, subraya. Valenzuela señala que dada las dificultades para que se autoricen nuevos depósitos, las opciones que se exploran van por la línea de densificar, quitándole agua a los relaves mediante técnicas como filtrado, relaves espesados y en pasta. “Además existe inclinación por la depositación en piques o rajos abandonados para no impactar nuevas áreas, lo que también requiere de mucha investigación y soporte técnico”, sostiene. JRI aporta a dichas soluciones con el respaldo de su Centro de Investigación en Minería Sustentable (CIMS), donde se ejecutan ensayos, modelos y pilotajes que permiten predecir el comportamiento de los relaves como complemento a los modelos teóricos.

Equipo Multidisciplinario

La Unidad de Negocios de Relaves está compuesta de un equipo especializado en geo[1]ciencias, hidráulica, civil-estructural, y modelamiento BIM. “Nos acompañan profesionales con magister y doctorados con más de 10 años en la compañía, lo que constituye una garantía para los clientes, dado que conocen la historia de los proyectos”, precisa Valenzuela. Hoy el equipo asiste a Codelco en el diseño y supervisión en terreno del crecimiento del depósito de relaves Pampa Austral de División Salvador. “Ha sido desafiante por las características de los suelos de fundación, los que han requerido investigaciones para lograr su adecuada caracterización y comportamiento. Hemos realizado ensayos y canchas de pruebas para garantizar que el proyecto se ejecute dentro de los costos y plazos previstos”, resalta.

Diversificación

JRI tiene pleno conocimiento y avala el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM), promovida por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y que establece exigencias sociales, ambientales, técnicas y de gobernanza. “Hemos trabajado en proyectos de Codelco en los que se han implementado los requerimientos del Estándar”, afirma.

Valenzuela añade que “tras adjudicarnos un proyecto en República Dominicana, en el que aplicaremos la densificación de relaves para aumentar la vida útil del depósito y evitar la afectación de nuevos territorios, nos propusimos para este 2022 seguir aumentando nuestra participación de mercado tanto en Chile como en el extranjero”.

Datos Contacto:

Telefono:  +56 2  2361 8200

Email: jri@jri.cl

Web: www.jri.cl

Comentarios

Conectate con