x

Subsecretario Kracht firma acuerdo de cooperación entre servicios geológicos de Chile y China

La iniciativa pretende establecer un marco para la colaboración e intercambio de investigaciones, información científica y técnica, y la mejora de las capacidades relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Geológico de China (CGS) acordaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el intercambio de conocimiento y capacidades científicas y técnicas en materias geológicas.

Desde el Ministerio de Minería indicaron que con las presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht, ambos servicios plantearon la necesidad de establecer un marco para la cooperación e intercambio de investigaciones, información científica y técnica, y la mejora de las capacidades relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Asimismo, se contemplan visitas de intercambio científicos y de especialistas, como también la realización de simposios, seminarios y conferencias conjuntas, en la medida de que exista los recursos para tal efecto.

El subsecretario Kracht señaló que “nosotros tenemos interés en profundizar la colaboración, incluso más allá de quienes formalmente hemos participado de estas reuniones. Considero que hay posibilidades de ir más allá del Estado y la industria e incluir a la academia, en particular, en lo que tiene que ver con el Centro de Cooperación en Geociencia China-Chile. Estamos seguros de que además del interés de Sernageomin, habrá interés de las universidades y nosotros comprometemos nuestro esfuerzo para traer ese mundo a esta conversación”.

En tanto, David Montenegro, director Nacional (s) de Sernageomin, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “gracias a este convenio ambas instituciones se abocarán a la concreción de acuerdos básicos de trabajo conjunto, la unificación de los datos de peligros geológicos, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales”.

Por su parte, el subdirector Nacional (s) de Geología de Sernageomin, Álvaro Amigo, mencionó que “esta alianza es una gran oportunidad para incorporar tecnología de análisis de muestras geológicas en rocas como también hipersalinas, y con ello fortalecer el laboratorio institucional”.

Agregó que “pone hace énfasis en la obtención de información de terreno a través de sensores aerotransportados. Tecnología que China está muy dispuestas a incorporar en nuestro país”.

El profesional concluyó que “este acuerdo abre una ventana para el análisis y monitoreo de remociones en masa, por lo tanto, éste es uno de los grandes desafíos de Sernageomin para los próximos meses”.

Desde el ministerio indicaron que algunas de las áreas específicas de cooperación de interés mutuo serán la Geología Regional y evaluación de Recursos Minerales, la aplicación de isotopía a Ciencias de la Tierra, los estudios de Sistemas de Información Geográfica – GIS y Teledetección, las técnicas de Geofísica y Geoquímica, entre otras.

La cooperación entre ambos servicios se realizará, previa planificación, tanto en China como en Chile, así como las actividades o proyectos futuros derivados del trabajo conjunto, aseguraron.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]