El efecto de alzas de las tasas de interés por parte de la FED en la cotización del cobre

Jul 29, 2022

Reporte de Cochilco destaca que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, cayendo el PIB a una tasa anualizada del 0,9%.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo registró cUS$353,8 por libra, con un aumento de 5,8% frente al cierre de la semana pasada.

En el reporte se detalla que entre los factores que influyeron en el alza del metal rojo durante este período se encuentra el hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 75 puntos básicos en su reunión de esta semana, ajustándose a las expectativas del mercado. Por otro lado, los comentarios del presidente de la entidad fueron interpretados con un tono menos agresivo de lo esperado, lo que generó expectativas de aumentos de tasa de interés futuros a un ritmo menor al previsto, favoreciendo la cotización del metal rojo.

A ello se suma el que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, cayendo el PIB a una tasa anualizada del 0,9%. En el primer trimestre el PIB se había contraído en 1,6%.

Estas cifras aumentan las probabilidades de una posible ralentización importante o recesión lo que generaría una menor inflación y de esta forma, disminuiría el fortalecimiento del dólar dada una política monetaria menos restrictiva.

Dinamismo chino

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre también se aborda la situación de la economía china, por su relevancia en la demanda global de cobre.

Es así como se menciona que las utilidades de las mayores empresas industriales aumentaron 0,8% en junio respecto a igual mes del año anterior.

Durante mayo, la caída en las ganancias de estas empresas había retrocedido 6,5%, por lo que estas cifras dan
cuenta de la recuperación del sector industrial gracias a menores restricciones por el Covid y mejoría en las cadenas logísticas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena