Aladyr respalda al Ministerio de Minería en su meta de aumentar la capacidad de desalinizar

Jul 29, 2022

Representantes de la compañía se mostraron optimistas respecto a la voluntad de duplicar el uso de agua de mar como fuente para abastecer a la industria minera y propusieron aprovechar este impulso para los sectores potables, agrícolas e industriales.

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de agua, (Aladyr) respaldaron las declaraciones de la ministra de Minería, Marcela Hernando, en las que señaló que para 2032, más del 50% del consumo de la minería del cobre provendrá del mar y se colocaron a disposición de las instituciones gubernamentales para el acompañamiento técnico y normativo en la transición a las fuentes alternativas como la desalinización y el reúso de agua.

Las declaraciones se dieron en el marco de la tercera conferencia Sostenibilidad para la Industria Minera, organizada por Reporte Sostenible, en la que participó Ivo Radic, representante de la Asociación para Chile, con una ponencia que detalló la relación de la minería con el agua y la importancia de la desalación en un contexto de escasez hídrica.

“Existe una excelente oportunidad para proyectos de desalinización multipropósito que permitan que las instalaciones para las faenas mineras contribuyan a incorporar a otros usuarios para usos potables, agrícolas e industriales, a través de tarifas optimizadas” dijo.

Agregó que este tipo de proyectos constituyen una de las soluciones más importantes para la escasez hídrica en el norte del Chile y opinó que las plantas multipropósito deberían tener apoyo transversal en sus tramitaciones, puesto que son capaces de dar respuesta a la demanda de agua de diversos sectores de la sociedad de manera conjunta.

Además, explicó que las plantas multipropósito serían parte de la materialización de la política de Gobierno expresada por la ministra sobre utilizar “infraestructura compartida” para la adaptación al cambio climático y la crisis hídrica.

También, propuso que se hiciera una distinción en términos normativos y de permisos entre los grandes proyectos de desalinización para las faenas mineras o plantas grandes en general y aquellos que son destinados a abastecer a pequeñas poblaciones para facilitar que los beneficios de la tecnología lleguen a los sectores que cuentan con menos recursos para desarrollar proyectos.

Afirmó que la minería chilena seguirá demandando más agua tanto por expansión de las operaciones como por cambios en la mineralogía y que la mejor forma de satisfacer dicha demanda es con la desalinización puesto que la industria ya llegó a un nivel de eficiencia muy alto con el reúso y la recirculación que, en promedio, supera el 72% de agua que ingresa a las faenas.

“Desde el punto de vista técnico, el uso directo de agua de mar o de agua desalinizada en los procesos mineros está totalmente validado y, en la mayoría de los casos, el uso de agua de mar en faenas mineras es viable económicamente, aun cuando estén lejos y a gran altura” añadió.

Para finalizar reiteró la disposición de Aladyr a trabajar en conjunto con el poder ejecutivo como un organismo de consulta técnica y con el poder legislativo para avanzar en normativas que aseguren la buena práctica de la desalinización al mismo tiempo que su desarrollo oportuno como herramienta imprescindible para la adaptación al cambio climático.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena