x

Collahuasi adjudica contratos para su planta desaladora a Acciona y Techint

Las obras se enmarcan en la ejecución del proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva.

En el marco del comienzo de la ejecución de su proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi”, la minera adjudicó a Acciona la construcción de su planta desalinizadora y a Techint la del sistema de impulsión del agua desalada, en línea con los desafíos estratégicos de sustentabilidad de la compañía.

Desde la compañía explicaron que la planta desaladora estará ubicada al sur de Iquique, en el Puerto Collahuasi y tendrá una capacidad de 1.050 l/s.

Los trabajos adjudicados a Acciona incluyen la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, así como la operación y mantenimiento de la planta por 2 años.

En tanto, el sistema de impulsión de agua que será ejecutado por Techint contempla la habilitación del acueducto de 195 km de largo por un trazado paralelo al mineroducto existente, hasta las piscinas de acumulación ubicadas a más de 4.000 msnm en el sector cordillera, precisó la minera.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, señaló que “la ejecución de estos contratos son clave para el desarrollo de nuestro proyecto, donde gracias a una nueva planta desaladora, que se suma a nuestro suministro eléctrico 100% renovable, permitirá continuar haciendo de nuestra operación, una más sustentable, moderna y eficiente, junto con seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Tarapacá y el país”.

Inicio de obras

Desde Collahuasi indicaron que se espera que la fase de movilización y trabajos de estas obras se inicien durante el tercer trimestre de 2022, generando una mano de obra adicional a la operación de manera paulatina, con un máximo de 3.000 personas en el peak de la fase de construcción.

Por su parte, el director de Proyectos Mayores de Collahuasi, Doménico Pelliccia, destacó este hito que marca el inicio de ejecución de las obras. “Un aspecto clave de estos importantes contratos de Collahuasi, fue la trayectoria de ambas empresas que permitirán ejecutar positivamente las distintas etapas de nuestro proyecto, resguardando la seguridad de los trabajadores, nuestro entorno y la continuidad de nuestros procesos”, manifestó.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]