x

AMTC presenta estudios en fitorremediación y medición de humedad en relaves en el Congreso Tailings 2022

El congreso internacional, coorganizado por la institución, presentó 55 trabajos científicos y técnicos sobre gestión de relaves mineros.

Los desafíos de la transformación digital y las últimas innovaciones en la tecnología de relaves fueron los ejes de la conferencia internacional Tailings 2022, desarrollada entre el 6 y el 8 de julio.

El congreso, realizado íntegramente vía plataforma digital, presentó 55 trabajos de investigación de autores de 16 países relacionados a las principales innovaciones, tecnologías y desafíos en materia de transporte, disposición, control y monitoreo de depósitos de relaves convencionales, espesados, en pasta y filtrados. Los investigadores Yasna Tapia, Diana Comte, César Pastén y Daniel Díaz representaron al AMTC en el evento.

La Dra. Tapia expuso el trabajo “Fitoestabilización de relaves mineros y tratamiento de aguas para minería sustentable”. La investigadora presentó su investigación realizada con muestras del tranque Ovejería (comuna de Til Til) para lograr la estabilización del azufre, cobre y molibdeno mediante el uso de diversas especies de plantas, con diferentes niveles de uso de agua y de oxigenación del líquido. El estudio, realizado junto con la investigadora Andreina García, está aún en desarrollo pero ha arrojado unos primeros resultados muy promisorios que muestran adsorción de los minerales por parte de las plantas.

Además, en las sesiones técnicas pregrabadas del congreso se expuso el trabajo “Metodología ERT para identificar contenido de humedad en tranques de relaves”, realizado por Diana Comte, Daniel Díaz, Leopoldo Córdova e Igor Díaz (ambos de Geosinergia Ingeniería y Medio Ambiente). Los investigadores presentan el desarrollo de una metodología para obtener el verdadero porcentaje de humedad en un tranque de relaves mediante la técnica ERT (tomografía de resistividad eléctrica). La metodología propuesta ubica sensores de humedad entre 20 y 25 metros de profundidad para sensar la humedad cercana a los perfiles de ERT en el tranque, lo que da correctos indicadores de saturación de humedad.

Por su parte, el Dr. César Pastén, junto con integrar el comité organizador de la conferencia, fue uno de los oradores en la ceremonia de apertura y moderó un panel sobre geotecnia en donde autoras y autores de trabajos respondieron dudas del público.

Tailings 2022 fue coorganizado por Gecamin, el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, el Norman B. Keevil Institute of Mining Engineering de Canadá y Taileng, de Estados Unidos.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]