x

Tribunal Ambiental rechazó reclamación por rediseño de red monitoreo atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví

Judicatura explicó que la acción judicial perdió objeto, pues el Ministerio del Medio Ambiente revocó la resolución que configuró el rediseño.

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores del mar de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que rediseñó la red de monitoreo de calidad del aire en la zona.

Según explicó esta judicatura especializada, la acción judicial perdió objeto toda vez que el Ministerio revocó el acto reclamado; “en consecuencia, la reclamación interpuesta en autos no puede prosperar, pues la Resolución Exenta N° 80/2021, cuya legalidad se cuestiona por los actores, ha sido revocada por la reclamada, de manera que la pretensión se encuentra, en los hechos, satisfecha y, por tanto, no existe un objeto litigioso sobre el cual el Tribunal pueda ejercer jurisdicción. Por este motivo, la presente reclamación será rechazada como se indicará en lo resolutivo”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. La sentencia fue redactada por el ministro Ruiz.

El Tribunal omitió pronunciamiento respecto de las alegaciones de las partes debido a que se relacionaban con el rediseño antes mencionado.

Los reclamantes habían acudido al Tribunal solicitándole que declarara ilegal la resolución antes citada. En términos generales, argumentaban diversas deficiencias técnicas del rediseño de la red de monitoreo, así como la falta de acceso a la información y de instancias de participación durante su tramitación. Sin embargo, el 22 de junio recién pasado, el Ministerio publicó en el Diario Oficial la resolución por medio de la cual revocó la Res. Ex. N°80/2021 e inició un proceso de consulta ciudadana acerca del borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

Cabe recordar que el Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, estableció la obligación de elaborar los estudios necesarios para el rediseño y modernización de esta red. Dicho Plan -establecido mediante el Decreto Supremo N° 105/2018- también fue objeto de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental (causa R-210-2019), la que fue rechazada por sentencia de 14 de octubre de 2020, encontrándose pendiente de resolución el recurso de casación deducido en su contra ante la Corte Suprema.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]