INE: Minería impulsa al alza el Índice de Precios de Productor en junio

Jul 24, 2022

La extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minero.

Un aumento interanual de 22,0% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en junio de 2022, acumulando 7,6% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 22,3% respecto de junio de 2021, acumulando 6,2% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por
su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.

Destacaron también extracción y procesamiento de cobre (10,9%) y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (15,4%), contribuyendo conjuntamente con 10,244pp.

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue carbonato de litio, seguido por cobre (10,9%) y oro (18,0%), contribuyendo conjuntamente con 10,120pp.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento de 25,6% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 11,4% al sexto mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 76,8%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 7,5% a doce meses, acumulando 2,7% a junio de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 53,8%.

Los resultados completos del Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias correspondientes a junio de 2022 están disponibles en www.ine.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena