x

Weir Minerals revela cómo logró posicionar sus bombas Warman® Mill Circuit Duty

La línea MCR® está diseñada para los servicios más agresivos, especialmente para resistir la abrasión y desgaste en el transporte de pulpa con presencia de sólidos de alta granulometría y concentración.

Mayor resistencia y disponibilidad, menores costos y mayor aporte a la sostenibilidad de la minería, entre otros beneficios, ofrecen las bombas Warman® Mill Circuit Duty (MCR) de Weir Minerals.

Se trata de equipos que tienen la capacidad de impulsar flujos mayores a 15.000 m3/hora, con altas concentraciones de sólidos y granulometrías de gran tamaño, por lo que se utilizan especialmente en servicios críticos de las plantas de molienda, como lo son las descargas de molinos de molienda Sag-Bolas o de molienda rodillos de alta presión (HPGR)- molinos de bolas.

“Sus características y diseño hidráulico nos ponen a la vanguardia en tecnología. Lo mismo en el caso de los materiales que desarrollan nuestros centros tecnológicos, tanto en aleaciones de metales como en los compuestos de gomas, que las hacen altamente resistentes al impacto y desgaste por abrasión y erosión”, destaca José Luis Arellano, Gerente de Ingeniería para Chile y Andean de Weir Minerals.

Experiencia acumulada

Desde su creación en 1938, la marca Warman® ha sido pionera en el diseño de este tipo de bombas, con experiencia no solo en la instalación, sino que también en materia de investigación, desarrollo e innovación.

“Tenemos centros de I+D que trabajan de manera permanente y en forma globalizada en nuevos diseños y para encontrar nuevas aleaciones y compuestos que sean más resistentes. Son validados técnicamente en nuestros centros de desarrollos y luego en las instalaciones mineras para certificar que sean seguros y confiables”, indica Arellano.

Lo anterior ha permitido, por ejemplo, que su línea MCR® esté presente en prácticamente todas las compañías de la gran, mediana y pequeña minería que tienen procesos de molienda con plantas concentradoras. “Somos líderes a nivel mundial en estas aplicaciones para el transporte de pulpa”, añade el ejecutivo.

Seguras y más disponibles

Dentro de las características que diferencian a estas bombas de la competencia, menciona la mayor seguridad que brinda el hecho de que todos los elementos de desgaste de los componentes estén protegidos por carcazas. “Ante un deterioro inesperado, o que no se reemplacen en la fecha programada, esto evita el riesgo de accidentes con daño a las personas y/o instalaciones”, afirma Arellano.

Además, al tener mayores duraciones, los tiempos entre mantenimientos son más largos, lo que influye directamente en la disponibilidad. “Se suma que los equipos requieren menos horas de mantención, por su diseño que hace más fácil el intercambio de sus componentes de desgaste como un solo conjunto. Es decir, mayor tiempo de producción ya que los molinos tienen la disponibilidad de operar por más horas”, sostiene.

Otra ventaja es que estas bombas facilitan disminuir la huella de carbono en el sector minero, gracias a la introducción de aplicaciones que reducen el consumo de agua y energía, optimizando los procesos en los que participan.

“Contamos con componentes que se pueden incorporar a estos equipos para utilizar el agua recuperada en las faenas, independiente de su calidad, como también ayudar a disminuir el uso de este insumo crítico. Hemos desarrollado un sello mecánico marca Warman® que permite instalarlo en estas aplicaciones, con duraciones muy exitosas”, complementa Arellano.

Minería 4.0

En materia de digitalización, Weir Minerals desarrolló Synertrex®, una plataforma para la Minería 4.0 que capta datos a través de sensores que se instalan en los equipos. “Estos muestran en tiempo real cómo se están comportando los mismos, lo que facilita el mantenimiento predictivo”, precisa.

“Gracias a esta Big Data podemos entregar reportes inteligentes con recomendaciones, tanto de operación como de  mantención, que contribuyen a una mejor planificación. Y también hacer ajustes en los diseños y materiales para lograr una mayor disponibilidad en las plantas de procesamiento”, agrega Arellano.

Comentarios

Conectate con