Fexmin 2022: “Nos enfocamos en la difusión de la actividad minera, en particular las exploraciones”

Jul 22, 2022

Juan Carlos Marquardt, vicepresidente del Comité Organizador del evento, asegura que la instancia “destaca por ser la única exposición en que se presentan proyectos de exploración y desarrollo minero, los cuales pueden llegar a ser las minas del futuro”.

Impulsar el desarrollo de la actividad de exploración en Chile, al propiciar el encuentro y la interacción entre los diversos actores del ecosistema minero, es uno de los objetivos que ha definido la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2022, la que se realizará en algunas semanas más en un formato híbrido, en la ciudad de Santiago, y con transmisión online.

Juan Carlos Marquardt, vicepresidente del Comité Organizador de Fexmin, asegura que “la Feria de Exploraciones y Minas que organiza el Colegio de Geólogos de Chile, cuya 4ª versión se realizará en Espacio Riesco los días 9, 10 y 11 de agosto próximos, se destaca por ser la única exposición en que se presentan proyectos de exploración y desarrollo minero, los cuales pueden llegar a ser las minas del futuro. El objetivo es darles continuidad, mediante financiamiento de asistentes a la feria”.

Por tal motivo, “y porque desde el punto de vista geológico, el país tiene un gran potencial para descubrir nuevos yacimientos de cobre y otros metales y sales, como las de litio; nuestro interés este año es llamar la atención sobre estos minerales por ser los pilares en que se basa la electromovilidad y las energías renovables, fundamentales para enfrentar el cambio climático. Así, el lema de esta feria es “Exploraciones para el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables”, señala el especialista.

En esa línea, asegura que “hay muchos aspectos de la legislación y reglamentos que retardan -incluso paralizan- los procesos de exploración y el desarrollo de nuevas minas, lo que grava sustancialmente el monto de la inversión a realizar en estas actividades. En el marco de Fexmin, nos enfocamos en la difusión de la actividad minera, en particular las exploraciones, para que sea más conocida en nuestra sociedad, y de los proyectos de exploración en sus diferentes etapas de estudio, normalmente en etapas iniciales, así como de concesiones mineras que requieren trabajos para evaluar su potencial, de modo que interesados en colaborar con el financiamiento de esos estudios, ayudan a dar dinamismo a las exploraciones; actividad que es el inicio de la cadena de valor de la minería”.

Jornadas temáticas

Respecto a lo que se podrá ver en esta versión del encuentro, Juan Carlos Marquardt explica que “Fexmin se realizará este año en Espacio Riesco, donde los asistentes podrán mantener una distancia física prudente, dada la situación sanitaria que enfrentamos por el Covid-19. Igualmente. Dado el éxito logrado el año pasado en la transmisión virtual de la feria -al permitir la participación desde lugares remotos, tanto en Chile con en el extranjero, y en horarios diferidos- este año también estará disponible esta plataforma virtual, la cual quedará en Internet por un mes para los inscritos, con todo el contenido de la exposición”.

Además, detalla que en el primer día de la feria, la jornada inaugural, “la ministra de Minería, Marcela Hernando, se dirigirá al inicio a los asistentes y, luego, se presentarán conferencias y foros sobre la situación de las exploraciones y minería, tanto en el país como en el extranjero, para orientar las decisiones que deben tomarse para el desarrollo de la actividad. En el día siguiente, Día de los Exploradores, se expondrán los proyectos de exploración y minas que buscan financiamiento, junto con charlas técnicas. El tercer y último día, Día del Inversionista, continuará la presentación de proyectos y, también, de charlas técnicas orientadas a las decisiones de inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena