Estas son las carreras mejor pagadas y con mayor empleabilidad requeridas por la industria minera

Jul 22, 2022

El ranking fue publicado este mes de julio por Dondeestudiar.cl, iniciativa de CORFO y el Gobierno de Chile.

Dondeestudiar.cl, iniciativa de Corfo y el Gobierno de Chile, publicó este mes de julio en su portal el ranking de carreras profesionales y técnicas con mejor empleabilidad al primer año de egreso, además de las carreras profesionales y técnicas con mejores sueldos promedios. 

En el estudio figuran muchas carreras demandadas por el sector minero, la mayoría relacionadas a las áreas de Ingeniería y Administración.

Profesionales y Empleabilidad

El portal estatal que comparte información actualizada de las universidades y carreras que se imparten en Chile, señala, por ejemplo, que Ingeniería en Logística figura con un 94,0% de empleabilidad.

Otras carreras profesionales requeridas por el sector minero son Ingeniería Civil Eléctrica, con un 88,8%; Ingeniería Industrial (88,1); Ingeniería en Control de Gestión (87,8%); Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control (87,3%); Ingeniería Civil Industrial (87,1%); e Ingeniería en Electricidad (85,9%), entre otras.

Técnicas y Empleabilidad

El estudio también arroja que en la lista de las carreras técnicas con mayor empleabilidad, las que son altamente demandadas por el sector minero son Técnico en Logística (85,0%); Técnico en Mantenimiento Industrial (84,5%); Técnico en Mecánica Industrial (82,0%); Técnico en Administración Financiera y Finanzas (81,6%); Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial (80,6%); Técnico en Refrigeración y Climatización (80,6%); Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial (79,5%); Técnico en Topografía (77,8%); y Técnico en Procesos Industriales (77,6%), entre otras.

Mire la lista completa AQUÍ

Profesionales y sueldos

Dondeestudiar.cl destaca que entre las 20 carreras mejores pagadas de Chile, al cuarto años de egreso, figura Ingeniería Civil en Metalúrigica, liderando el ranking con $2.550.000, seguido -en su mayoría- por otras ingenierías.

Según la lista le siguen Ingeniería Civil en Minas, con $2.450.000; Geología ($2.350.000); Ingeniería Civil de Industrias ($2.250.000); Ingeniería Civil Eléctrica ($1.950.000); Ingeniería Civil en Electricidad ($1.850.000); Ingeniería Civil Mecánica ($1.850.000); e Ingeniería Eléctrica ($1.750.000), entre otras.

Mire la lista completa AQUÍ

Técnicas y sueldos

Según el ranking elaborado por Dondeestudiar.cl, entre las 20 carreras técnicas mejor pagadas de Chile, relacionadas al sector minero, figuran Técnico en Automatización y Control Industrial; Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico y Tecnología en Minería y en Metalurgia, las tres con un salario promedio de $950.000.

Mire la lista completa AQUÍ

Según el estudio “Fuerza laboral de la gran minería chilena 2021-2030”, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, se proyecta que entre los años 2021 y 2030 la oferta formativa de capital humano para el sector minero será de 20.595 personas.

El texto sugiere que la proyección de oferta de egresados al 2030, por perfil, figuran geólogo/a; otras ocupaciones del ámbito de la geología; supervisor de extracción; profesional de extracción mina; ingeniero especialista en extracción; ingeniero especialista en procesamiento; mantenedor mecánico; supervisor de procesamiento; profesional de procesamiento; ingeniero especialista en mantenimiento; mantenedor eléctrico; operador de equipos móviles; operador de equipos fijos; supervisor de mantenimiento; profesional de mantenimiento.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL