Sonami lamentó rechazo a proyecto de continuidad operacional de El Soldado

Jul 21, 2022

“Nos parece una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional”, expresó Diego Hernández, presidente de la gremial.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) lamentó la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en orden a rechazar el proyecto de continuidad operacional de El Soldado, no obstante haber obtenido el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Nos parece una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional, cuya alternativa no es otra que el cese de las operaciones. Ya van al menos 6 proyectos mineros rechazados en los últimos dos o tres meses”, expresó Diego Hernández, presidente de la gremial.

En lo referido a El Soldado, manifestó que “este era un proyecto que contaba con un Informe consolidado de evaluación (ICE) positivo del SEA. Por lo tanto, es contradictorio con la visión del gobierno de fortalecer la actividad minera e incorporar las mejores prácticas ambientales, que están presentes en todas estas iniciativas. Además, se trata de proyectos que han sido aprobados por los servicios públicos y por las instancias técnicas, lo que a la vez socava la confianza respecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Junto con ello, aseveró que “esto es también muy contradictorio con el propósito del royalty a la minería. ¿Cómo se espera recaudar más, si los proyectos de continuidad operacional son rechazados? El gobierno debe decidir si quiere o no más minería, previo a plantear una propuesta de royalty”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena