Enami ingresa al SEA proyecto para extender vida útil de la Planta Delta

Jul 21, 2022

Iniciativa tiene como objetivo extender la vida útil de sus plantas de minerales oxidados y sulfurados, en 50 años, junto con aumentar la capacidad de almacenamiento de los depósitos de estériles, ripios y relaves.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Continuidad Operacional Proyecto Delta-Enami«, presentada por la Empresa Nacional de Minería.

Con una inversión de US$33,1540 millones, la iniciativa contempla la extensión de la vida útil de la Planta Delta, definida originalmente en 13 años (hasta febrero 2023) según se estableció en la RCA N° 32/2008, que califica ambientalmente favorable el EIA Proyecto Delta, manteniendo el ritmo de explotación de la mina en 50.000 ton/mes.

Para esto, se requiere:

  • Extender la vida útil, en 50 años, de las plantas de beneficio y la Agencia de Compras, junto con toda la infraestructura auxiliar
  • Ampliar la capacidad de disposición del Depósito de Estériles, aumentando su vida útil en 49,25 años;
  • Ampliar la capacidad de disposición de Ripios, hasta alcanzar una vida útil de 6,67 años;
  • Ampliar la capacidad del depósito de relaves espesados, aumentando su vida útil lo hará en 20 años.
  • Ampliar la vida útil de la Mina Panulcillo, bajo las mismas condiciones ya aprobadas, en 14,55 años.

Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de una línea eléctrica de Media Tensión, de 23 kV, la cual alimentará de energía la mina subterránea, para prescindir de los equipos electrógenos y equipos diésel-hidráulicos que actualmente operan y complementar con la construcción de instalaciones menores en planta Delta.

Por último, se considera también la normalización ambiental de una serie de instalaciones ya edificadas, que no se encuentran amparadas bajo alguna de las RCAs del Proyecto Delta.

El resto de las instalaciones, así como los procesos de extracción minera y beneficio de mineral se mantienen según lo actualmente aprobado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL