Rectora de la U. de Chile valoró aporte de AMTC al ecosistema de innovación minero

Jul 20, 2022

La autoridad académica asistió a la presentación de los resultados de un proyecto que automatizó un martillo pica-roca para uso en minería subterránea, realizado en conjunto con la División El Teniente y la empresa Thecné.

La alianza entre academia e industria, cuyos resultados compartiremos hoy, es un ejemplo de lo virtuosa que puede llegar a ser la colaboración entre el mundo público y privado”, fueron las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, en el evento en el que el Advanced Mining Technology Center (AMTC) presentó los resultados de un proyecto que automatizó un martillo pica-roca para uso en minería subterránea, realizado en conjunto con la División El Teniente de Codelco y la empresa Thecné.

Durante el evento, en el cual participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y  Matemáticas, investigadores y representantes de la industria minera,  la máxima representante de la Universidad de Chile señaló que “impresiona constatar el aporte del AMTC en los últimos años a través de sus siete líneas de investigación que han redundado en prototipos, software y relaciones de colaboración con diversas empresas mineras, logrando establecer importantes acuerdos de cooperación e iniciativas conjuntas de investigación con entidades gubernamentales y centros científicos y tecnológicos de clase mundial”.

La académica resaltó además el compromiso que, a través de sus proyectos, el AMTC mantiene con una minería responsable, que responde a los desafíos de la industria a nivel global y del contexto medioambiental que obliga a repensar los modelos productivos. “Fomentar una industria responsable con el medioambiente, los recursos naturales y las comunidades son parte de los lineamientos con que opera este Centro, lo cual se ajusta con los compromisos en materia de sustentabilidad que como Universidad de Chile hemos adquirido en los diversos ámbitos de nuestro quehacer”, declaró.

 El martillo pica-roca autónomo

El proyecto presentado por el AMTC, “Operación autónoma de martillos pica-roca basada en técnicas de aprendizaje reforzado”, fue financiado por el concurso Fondef IDeA 2019, categoría “Minería virtuosa”.

Esta innovación permite robotizar completamente una maquinaria que es normalmente controlada por un operador; de esta manera se contribuye a la seguridad laboral al tiempo que se aumenta la productividad.

El martillo robotizado utiliza cámaras, sensores LIDAR tridimensionales, algoritmos de percepción de imágenes y modelamiento 3D para reconocer la posición, cantidad y características de las rocas a fragmentar sobre la parrilla. Además, utiliza aprendizaje reforzado implementado mediante redes neuronales para controlar, respectivamente, el brazo hidráulico y su percutor de manera adecuada y completamente autónoma.

Para sus primeras pruebas y la validación de Fondef, este desarrollo tecnológico utilizó un martillo pica-roca real a escala 1:2 en laboratorio. El próximo paso del proyecto será la validación en ambiente real de mina, que se realizará entre agosto y octubre de este año en la mina Pacífico Superior de la División El Teniente.

El director ejecutivo del AMTC y director de este proyecto en particular, Javier Ruiz del Solar, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre varias instituciones para llevar a buen puerto innovaciones semejantes: “Un proyecto de esta naturaleza, para ser exitoso, requiere de varios componentes. Lo primero, políticas públicas que fomenten la investigación colaborativa, como la existencia del programa Fondef que permite cofinanciar este tipo de iniciativas. Además, un proyecto como este no puede ser desarrollado en un laboratorio sin interacción con las empresas mandantes y asociadas que después van a escalar y comercializar la tecnología. Se requiere la existencia de un ecosistema de innovación robusto. Y también necesitamos un Estado que se dé cuenta de que sin su participación, sin su acción catalizadora, estos procesos no se van a producir. En ese sentido soy optimista: creo que se están conjugando varios de estos elementos para que nuestro país sea capaz de generar tecnologías que sean relevantes a nivel mundial”.

 Convenio AMTC-Codelco

Además, en la ocasión el gerente corporativo de innovación de Codelco Chile, Julio Díaz, realizó una presentación sobre la política de “innovación abierta” de la cuprífera, mediante la cual busca colaboraciones con universidades, centros de investigación y otras organizaciones para encontrar respuestas disruptivas a sus desafíos tecnológicos más allá de las propias capacidades de la empresa.

Precisamente bajo este concepto que Codelco firmó, en 2021, un convenio marco de colaboración con el AMTC que posibilitó que al día de hoy el Centro esté trabajando en siete proyectos para la empresa, como evaluación de disponibilidad hídrica futura, camiones autónomos, minería in situ, lixiviación clorurada y optimización de programación de turnos en minería subterránea.

Julio Díaz enfatizó la importancia de la búsqueda y el fomento a la innovación dentro del ecosistema que también incluye a universidades, proveedores y centros de investigación, para proyectar a Codelco en el largo plazo: “Tenemos que ser líderes, estamos obligados a crear valor y desarrollar conocimiento para poder transformar y tener más cobre disponible, sobre todo con la expectativa creciente del mundo ante la electromovilidad”.

La rectora Devés también valoró el convenio AMTC-Codelco, “alianza por medio de la cual la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas pone a disposición sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de tecnología innovadora, destinada a resolver los desafíos de una industria clave para nuestro país. Convenios como este, sin duda, aportan a una mayor inversión en I+D local y a la consolidación de organizaciones científico-tecnológicas chilenas”.

El evento finalizó con una exposición de Rafael Guzmán, director corporativo de proyectos de tecnología, automatización y sistemas de procesos mina de Codelco Chile, quien se refirió a las experiencias y desafíos de la empresa en la automatización de la minería subterránea.

 Avances en materia de género

Entre otros aspectos, el AMTC – en su compromiso con la equidad de género en el mundo de las ciencias y la minería- está realizando una serie de iniciativas en la materia, lo cual también fue destacado durante el evento.

Fue así como la rectora Devés resaltó al AMTC como “pionero entre los centros de investigación” por la creación de su Unidad de Diversidad y Equidad de Género, la cual tiene como meta impulsar una cultura laboral respetuosa de las diversidades de su personal y sin brechas de género.

En ese contexto, la autoridad académica puso de relevancia que dicha Unidad implementó una mesa de trabajo multiestamental para el diseño de sus programas y trabaja en coordinación con la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required