Organizaciones que integran Ctmin definen agenda conjunta con el Ministerio del Trabajo

Jul 20, 2022

La agenda incorpora materias como la jornada laboral de 40 horas semanales,  trabajo pesado,  trabajo en altura y ratificación convenio 176 de la OIT (sobre seguridad y salud en minería); negociación colectiva multinivel, entre otros.

Con el propósito de avanzar en una agenda conjunta, esta semana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con la Coordinadora de Trabajadores la Minería (Ctmin), de la cual forma parte la Federación de Trabajadores del Cobre.

La agenda incorpora materias como la jornada laboral de 40 horas semanales,  trabajo pesado,  trabajo en altura y ratificación convenio 176 de la OIT (sobre seguridad y salud en minería); negociación colectiva multinivel, servicios mínimos, inserción laboral de la mujerenfermedades profesionales y subcontratación, entre otras iniciativas de interés transversal para las y los trabajadores del sector minero.

“Para nosotros es muy importante poder reactivar las mesas que, de alguna u otra forma, este Ministerio históricamente ha tenido y que habían entrado en una especie de cese”, señaló la secretaria de Estado, quien añadió que “en el caso de las organizaciones que hoy están presentes es bastante amplia y nos va a permitir potenciar los acuerdos”.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, señaló al término de la reunión, que durante esta jornada “los sindicatos hemos planteado temas de relevancia como la ratificación del Convenio 176 de la OIT y el proyecto de 40 horas. Esperamos tener resultados en un corto plazo. Para las organizaciones que conformamos la CTMIN, es de gran interés sacar adelante estos temas y otros como trabajo pesado y trabajo en altura, que son igual de relevantes para las y los trabajadores de la Minería”, resaltó.

En tanto, el prosecretario de la Federación, Alejandro Soto, valoró eta instancia que “permitió a las organizaciones sindicales exponer temas de interés común para las y los trabajadores, al tiempo de comprometer al Gobierno para continuar avanzando sobre temas transversales para quienes laboran en el sector minero. Esperamos que estos espacios de diálogo permitan materializar temas de interés que son transversales para los trabajadores y trabajadoras”, precisó el consejero nacional de la FTC.

¿Quiénes integran CTMIN?

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería está integrada por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Federación Minera de Chile (FMCH), Federación de Supervisores Minería Privada (FESUMIN), Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC); entre otras organizaciones sindicales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena