Sonami, OTIC Proforma y Sence presentan estudio sobre competencias digitales en la industria minera

Jul 19, 2022

Los datos arrojados sugieren que los factores culturales representan la mayor barrera para la implementación de estas tecnologías, seguido por la falta de conocimientos y competencias del recurso humano.

Sonami, Otic Proforma y Sence dieron a conocer los resultados del estudio “Caracterización de las Capacidades y Competencias Digitales para el Capital Humano de la Minería Chilena», realizado por la Fundación Sonami, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de la Fundación Educacional Escondida.

En este escenario, Diego Hernández, presidente de Sonami indicó que “la integración de tecnologías digitales de los procesos productivos y logísticos es una realidad, y su propósito es contribuir a mejorar el desempeño de la industria en cuanto a productividad, seguridad, gestión de costos, y continuidad operacional. Por lo tanto, estas herramientas contribuyen a alcanzar mejores niveles de sustentabilidad y competitividad de nuestras operaciones”.

Agregó que este estudio contribuye a conectar de manera directa los procesos productivos con los perfiles de competencias digitales específicas del capital humano en aquellos procesos productivos que son críticos para la cadena de valor.

“En efecto, se logró identificar y caracterizar un total de 24 perfiles de competencias para los procesos de extracción, procesamiento de concentrados, mantenimiento y confiabilidad y control de procesos desde los centros integrados de operaciones”, precisó el ejecutivo.

En tanto, Michel Faure, presidente de OTIC Proforma, agradeció el interés de Fundación Sonami por llevar a cabo este estudio y advirtió sobre la gran barrera que enfrenta la pequeña y mediana minería en cuanto a los recursos financieros para implementar el proceso de transformación digital.

Por su parte, Romanina Morales, asesora de la Dirección Nacional de Sence, destacó que “hoy en día no es tener la pala, sino tener las tecnologías”. Señaló también que tanto el sector privado y público siempre podrá contar con SENCE para el desarrollo de la industria.

Resultados del estudio

Diego Hernández destacó que “como resultado de la encuesta aplicada a una muestra de compañías, que representaron un 63,5% de la producción de cobre fino del país, un 59% de ellas señala que la integración de estas tecnologías se encuentra a un nivel intermedio en sus organizaciones, y por lo tantos, se trata de un proceso de transformación real que forma parte de la estrategia de negocio”.

Respecto a las barreras que impiden un mayor avance, el presidente de Sonami señaló que “éstas se relacionan con aspectos de infraestructura, disponibilidad de recursos humanos calificados, la cultura organizacional y la seguridad de la información”.  Por lo tanto, se deduce que las personas y la cultura son el factor más complejo de abordar y requiere ser abordado de manera integral, sistemática y continua”.

María Arias, directora de Proyectos de CEIM, indicó que el estudio se realizó en base a una encuesta a compañías mineras y empresas de tecnología proveedoras. Agregó que  las tecnologías digitales que deberán introducirse a los procesos productivos figuran, primer lugar, la ciberseguridad, seguido por la realidad virtual y aumentada, simulación, internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica, Big Data, cloud computing, fabricación aditiva, blockchain, y neurotecnología.

En cuanto a las principales brechas de competencias identificadas, el estudio indica que los factores culturales representan la mayor barrera para la implementación de las tecnologías digitales, seguido por la falta de conocimientos y competencias del recurso humano. En este sentido se deben fortalecer las capacidades y competencias en el ámbito del trabajo colaborativo, alfabetización digital, gestión del cambio, resolución de problemas, toma de decisiones, planificación de alto nivel, metodología AGIL, pensamiento crítico, creatividad e innovación, razonamiento lógico, ciberseguridad, diseño y modelado.

En base al análisis realizado, se logró identificar y caracterizar un total de 24 perfiles de competencias digitales específicas asociadas a 4 procesos claves (Extracción, Procesamiento de Concentrados, Mantenimiento y Confiabilidad y Control del Proceso desde los Centros Integrados de Operaciones) que deben ser desarrolladas en el capital humano de la industria minería.

El trabajo contó además con una mesa técnica integrada por diversas compañías, como Corporación Alta Ley, ACTI, AMTC, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Fundación Chile, Chile Valora, Codelco, y Minnovex, entre otros.

Conclusiones y recomendaciones del estudio

Según los resultados de este informe, las tecnologías digitales y componentes de innovación responden a la necesidad de la industria minera de lograr mejoras de productividad y seguridad. En este contexto, un 80% de las compañías mineras encuestadas cuenta con políticas de capacitación con foco en seguridad (29%), gestión operacional (27%), y tecnologías digitales (19%).

El reporte también recomienda que, para avanzar y promover el cierre de brechas de competencias digitales, es importante que los instrumentos y subsidios que dispone SENCE puedan responder a los nuevos requerimientos de capacitación y desarrollo de éstas, adecuando su alcance y cobertura para la ejecución de acciones de formación, reconversión, y desarrollo de nuevas habilidades.

Finalmente, quienes participaron del panel de conversación en representación del Consejo de Competencias Mineras, TECK, Cisco Systems y CEIM, coincidieron en la necesidad de promover y mantener instancias técnicas de consulta que permitan identificar y analizar nuevos requerimientos, incluyendo la definición de nuevos perfiles ocupacionales, actualización de los actuales, y diseño de programas de reconversión laboral.

Para ver la presentación, puede acceder AQUÍ

 

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required