Estos son los principales tópicos que se abordarán en las Mesas Redondas de la Conferencia Copper 2022

Jul 18, 2022

En el evento, que se realizará en Chile entre el 13 y 17 de noviembre, se abordarán temas claves para la industria del cobre como su rol en la transición energética, aspectos ESG y el desarrollo innovativo de la industria cuprífera.

La conferencia Copper 2022 que se realizará del 13 al 17 de noviembre, está organizada por el Instituto de Minas de Chile (IIMCh) en conjunto con otras 7 sociedades hermanas ( MetSoc, TMS, GDMB, MMIJ, SME, NFSoc, and SAIMM), de países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Alemania.

En el evento se abordaran temas tradicionales de procesamiento de minerales, tales como geo-metalurgia, piro-metalurgia, hidro-metalurgia, electro-metalurgia, además de otros que hoy muy importantes, como optimización de procesos a través de la innovación y tecnologías, sustentabilidad, mercados, manejo de residuos y economía circular, entre otros.

Como se sabe, Chile es el país de mayores reservas de cobre y a la vez, el mayor productor mundial de este metal. La participación de nuestro país en la oferta mundial pasó de un 5% en los años sesenta a un 36% en 2010.

Aporte a la transición energética

El cobre posee una enorme cantidad de atributos físicos y químico para el desarrollo de la vida, que son favorables para tener múltiples aplicaciones y para reducir el calentamiento global como, por ejemplo: ser un material relativamente abundante y barato en el mundo, un excelente conductor de calor y electricidad, así como tener resistencia a la corrosión, ductilidad, maleabilidad y reciclabilidad, por todo lo cual se hace especialmente apreciado.

Debido a sus grandes condiciones, es que el cobre está en el centro de las soluciones mundiales para lograr la transición energética global desde los combustibles fósiles a las energías renovables. En otras palabras, no es posible materializar, ni física ni económicamente esta transición, sin el uso masivo de cobre.

La transición energética se ha venido acelerando en los últimos tres años, debido a, entre otros factores, la mayor conciencia mundial por la descarbonización y la necesidad de la reducción del calentamiento global que agobia al planeta. De no abordarse a tiempo dicha descarbonización, se generarán crecientes sequías, aumento del nivel de los mares y varias otras calamidades que son difíciles de aceptar y peor aún, de asumir para los seres humanos.

El cobre se requiere por ejemplo para fabricar autos y vehículos eléctricos (que en promedio consumen 4 a 5 veces más cobre que los vehículos a gasolina o diésel), las nuevas facilidades y líneas eléctricas para suministrar y transportar grandes volúmenes de energía eléctrica requerida en las fábricas, en los hogares, así como para las piezas y partes de los parques fotovoltaicos y eólicos en tierra y Off-shore que producirán la energía requerida.

Mesas redondas

En el Copper 2022 habrán tres interesantes Mesas Redondas para conversar con expertos de clase mundial sobre estos temas y generar ideas con valor:

Presente y futuro de la demanda de cobre y su papel en la Transición Energética

Como el cobre es uno de los metales centrales y más relevantes para ayudar a reducir el Calentamiento Global del planeta

Aspectos ESG en la futura minería del cobre

Los temas de medio ambiente (Environment), sociales (social) y de Gobernanza (Governance) son claves para hacer posible una minería del siglo XXI que a su vez ayude al clima de la tierra.

Innovación tecnológica en la industria del cobre

Las tecnologías avanzan exponencialmente y son herramientas cada vez mas presentes en todos los procesos mineros. La minería del futuro será tecnológica-minera.

Para mayor información del evento, visite este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena