Senadores proponen cambios a comisiones para optimizar trabajo

Jul 17, 2022

La comisión de Constitución revisó 11 mociones que planteaban modificaciones para crear nuevas instancias y aumentar el número de integrantes de las comisiones. No obstante, esa última norma se rechazó.

Una serie de cambios al Reglamento del Senado para darle carácter permanente a algunas comisiones especiales, crear otras y permitir que los independientes fuera de pacto pueda constituir comités, aprobó la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La instancia también analizó la propuesta de aumentar de 5 a 7 el número de integrantes de las comisiones, lo que finalmente fue rechazado.

En total, se revisaron 11 mociones presentadas por senadores de todo el espectro político y tras escuchar algunas opiniones y analizar cada una de las propuestas aprobó de manera unánime:

  • Crear la Comisión de Familia, Adulto Mayor, Discapacidad, Infancia y Adolescencia con carácter permanente. Actualmente existen las comisiones especiales de Adulto Mayor y de Infancia por separado.
  • Crear la Comisión permanente de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación. Tales temas son abordados en la actualidad por la Comisión de Educación.
  • La Comisión de Mujer y Equidad de Género tendrá carácter de permanente. Dicha instancia ha funcionado en calidad de especial hasta ahora.
  • La Comisión de Medio Ambiente se abocará además al «Cambio Climático»

Asimismo, se aprobó con los votos a favor de los senadores Matías Walker, Pedro Araya y Rodrigo Galilea, y en contra de los senadores Luz Ebensperger y Alfonso De Urresti, una disposición que permite que los senadores independientes puedan constituir comités.

La norma aprobada por la Comisión y que debe ser votada en Sala, señala que «uno o más senadores que hayan sido electos como independientes fuera de pacto podrán reunirse para los efectos de constituir un comité en tal calidad y mientras la mantenga, o bien, podrá reunirse con otros senadores(as) que también hayan sido electos(as) como independientes para los efectos de constituir un comité».

Finalmente, la Comisión rechazó -con los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Alfonso De Urresti, y los votos favorables de los senadores Matías Walker y Pedro Araya- la propuesta de aumentar de 5 a 7 la cantidad de integrantes de las comisiones.

Mociones

En total, fueron 11 las mociones que tuvo a la vista la Comisión de Constitución:

  • La que crea la Comisión de Cultura y Artes presentada por el senador Francisco Chahuán y el fallecido ex senador Antonio Horvath;
  • La que crea una Comisión Especial del Adulto Mayor, Familia y Discapacidad de los senadores Francisco Chahuán, David Sandoval y los ex senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros
  • La que crea la Comisión del Adulto Mayor presentada por el ex senador Alejandro Navarro
  • La que crea la Comisión permanente de Niñez y Adolescencia presentada por los senadores Felipe Kast, Jaime Quintana y Ximena Rincón y el ex senador Felipe Harboe.
  • La que agrega «cambio climático» a la denominación de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, presentada por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana y Rafael Prohens.
  • La que crea la Comisión Especial de Deportes y Recreación presentada por el senador Sebastián Keitel
  • La que crea la Comisión Especial de Personas Mayores y Discapacidad, del senador Sebastián Keitel.
  • La que crea la Comisión Permanente de la Mujer y la Igualdad de Género presentada por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Gustavo Sanhueza.
  • La que aumenta el número de integrantes de las comisiones, presentada por los senadores Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Matías Walker.
  • Dos mociones que regulan la conformación de comités por parte de senadores independientes del senador Karim Bianchi y de los senadores Pedro Araya, Juan Castro Prieto, Manuel José Ossandón y Matías Walker.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena