Ferrocarril de Antofagasta formará parte del museo ferroviario de Quinta Normal

Jul 14, 2022

Gracias a un convenio de colaboración, ambas entidades trabajarán en conjunto para la difusión del patrimonio ferroviario.

FCAB y el Museo Ferroviario de Quinta Normal perteneciente a la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Corpidcyt) firmaron un convenio de colaboración, el que incluye entrega de vagón, vías y durmientes a comodato, además de trabajo conjunto para la divulgación del patrimonio ferroviario del norte de Chile.

Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB puntualizó que “esta alianza es un convenio colaborativo que se enmarca dentro de nuestra gestión patrimonial. Estamos contentos porque es el primer convenio que firmamos y esperamos firmar muchos más.  Esto nos permite poder visibilizar nuestra gestión que representa a la segunda región, nuestra esencia ferroviaria y poder llevarla a nivel nacional y compartirla con muchos chilenos más”.

Por su parte, América García González, jefa de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB, explicó que“la gestión patrimonial que estamos trabajando como compañía, consiste en poner en valor Patrimonio y no solamente a través de su infraestructura, sino también en su historia, y esta historia cómo se ha ido transformando a través del tiempo”.

El convenio incluye cinco líneas de trabajo tales como la visualización del trabajo operativo o políticas de FCAB en el Museo, a través de programas que se puedan generar dentro del mismo; Participación en seminarios o encuentros relacionados al Patrimonio Ferroviario;  Generar líneas de trabajo que integren a la comunidad tanto a nivel nacional o regional y Generar una alianza a largo plazo donde consagre y difunda el traspaso de conocimiento y experiencias asociadas al patrimonio ferroviario.

Para Nicolás Troncoso, director general del Museo Ferroviario de Quinta Normal de Santiago, este convenio cumple un viejo anhelo que tiene el Museo “queríamos mejorar la muestra, para poder ampliar su programa pedagógico y como mostrar también, desde el mundo ferroviario, lo que ocurre con el norte grande.  Nosotros tenemos una conexión ferroviaria que abarca desde Coquimbo hasta Puerto Montt que era la línea principal y nos faltaba una representación fiel y real del Ferrocarril del norte, especialmente la historia de Ferrocarril Antofagasta a Bolivia que es muy relevante por su historia, por su continuidad y porque muestra cómo la transformación del mundo ferroviario la podemos mostrar como una realidad y como algo concreto”.

FCAB se encuentra gestionando diversos convenios con organizaciones vinculadas al ferrocarril a lo largo de Chile, para poder generar lazos de colaboración importantes para el patrimonio ferroviario.

Museo Ferroviario 

El Museo Ferroviario de Santiago, dependiente de Corpidcyt, institución privada sin fines de lucro, funciona desde 1984 en el Parque Quinta Normal de Santiago. Es uno de los museos más visitados de Chile.

Cuenta con una de las mayores colecciones de locomotoras a vapor de Latinoamérica, todas distintas y que operaron en diversas redes en el país, o que tuvieron distintas funciones, todo esto junto a una importante muestra de coches y equipos ferroviarios de época y uno de los principales archivos del tema.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena