x

Acades y H2 Chile realizan webinar para analizar desafíos del hidrógeno verde y la desalinización

La actividad contó con las presentaciones del presidente de la Asociación Chilena de Desalinización y de la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno, quienes profundizaron en la materia y abordaron inquietudes al respecto.

La colaboración intersectorial es un factor clave para la aceleración de la transición energética y el logro de las metas de carbono neutralidad en el país.

En este espíritu, la Asociación Chilena de Desalinización y la Asociación Chilena de Hidrógeno organizaron un webinar para analizar junto con sus socios los desafíos que enfrentan ambas industrias.

“La desalinización de agua de mar contribuye como una nueva fuente de agua independiente a la lluvia y que es un recurso -en la práctica- infinito, estable y seguro. En Chile tenemos agua de mar en abundancia”, señaló el presidente de Acades, Carlos Foxley.

El líder gremial llamó a “no tenerle miedo” a la desalinización, al ser un proceso utilizado desde la antigüedad y con más de 20 mil plantas instaladas hoy alrededor del mundo.

Respecto a los mitos e inquietudes medioambientales, Carlos Foxley se refirió a los avances de la investigación en la materia, y expresó que “hoy se estudia detalladamente la vida marina -por ejemplo, las corrientes de agua y la velocidad de succión- para asegurarse de que el impacto en el lugar donde se instale la toma de agua se minimice. Si hay residuos, estos van a ser llevados a vertederos autorizados. No devueltos al mar, tampoco devolveremos nada adicional”.

Por otro lado, Asunción Borras, Vicepresidenta de H2 Chile, profundizó sobre los objetivos del gremio y destacó el desarrollo de estudios para analizar el impacto de los proyectos de la asociación junto con buscar mecanismos para reducirlos. “Tenemos mucha conciencia a la hora de desarrollar proyecto trabajando de la mano con autoridades, ciudadanía y comunidades. Cualquier infraestructura va a tener un impacto, pero la idea es minimizarlo”, afirmó.

Borrás planteó la necesidad de “un marco regulatorio que de estabilidad y certezas al mundo desarrollador de proyectos, y que permita optimizar la competitividad del hidrógeno verde junto con posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación del vector energético».

A su vez, señaló que el involucramiento temprano de las comunidades será fundamental para el desarrollo sostenible de la industria.

El encuentro contó con un espacio de conversación, al que se sumó María Paz de la Cruz, gerente general de H2 Chile, y Rafael Palacios, vicepresidente rjecutivo de Acades.

Cabe señalar que se trató del primer encuentro masivo entre ambas asociaciones, que representan industrias claves para el país, en tanto ofrecen soluciones al cambio climático acelerando la transición energética y la resiliencia hídrica.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]