Codelco responde las principales dudas sobre la tramitación legal para el cierre de la fundición Ventanas

Jul 11, 2022

La estatal seguirá informando de los avances del proceso y los acuerdos para cumplir con los diversos compromisos que tiene como empresa del Estado. En paralelo, seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones.

Para responder ante las principales dudas sobre qué hara Codelco mientras se tramita el cambio legal para permitir el cese de la fundición en Ventanas, la compañía publicó una infografía donde se responden las principales dudas sobre por qué volvieron a operar estas instalaciones, después de que el Directorio aprobara avanzar en el cierre de sus operaciones.

¿Qué aprobó el Directorio de Codelco?

El 17 de junio, el Directorio de Codelco aprobó avanzar hacia el cese de las operaciones de la fundición Ventanas, para lo cual se requiere la modificación de la Ley 19.993, que obliga a Codelco a fundir los minerales de Enami solo en Ventanas.

¿El cese de las operaciones sería inmediato?

No, tal como se ha informado en reiteradas oportunidades, el cese total de las operaciones de la fundición será gradual y se iniciará una vez que la ley lo permita.

¿Qué cambio legal se necesita?

Es requisito indispensable que el gobierno presente un proyecto de reforma a la Ley 19.993 que mandata a Codelco a «mantener en la Fundición y Refinería Ventanas la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos que envíe Enami».

¿Qué hará Codelco en el intertanto?

A la espera de esa modificación legal, Codelco avanzará con las dirigencias sindicales de Ventanas en los acuerdos de empleabilidad futura para sus trabajadores y trabajadoras de la fundición, en la definición de las alternativas de menor impacto para las empresas contratistas asociadas al proceso y en la preparación del cese operacional, de manera justa y cuidando a las personas y la comunidad.

¿Por qué estaba detenida la fundición de Ventanas?

Las operaciones de la fundición fueron detenidas voluntariamente el 6 de junio para adelantar mantenciones y adecuar las instalaciones a los nuevos requerimientos de la autoridad. Una vez aprobado el nuevo Plan Operacional por el Ministerio de Medio Ambiente, la fundición reinició el sábado 2 de julio su operación, con todos los resguardos necesarios y cumpliendo la regulación ambiental.

¿Cuándo cesarán definitivamente las operaciones y se iniciará la implementación de los planes laborales?

Una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición. Cuando se obtenga esta autorización, Codelco estará en condiciones de detener la planta.

¿Cuánto tiempo se estima que demorarán estas tramitaciones?

No está en manos de Codelco definir el tiempo de tramitación, pero se estima en un año, tiempo que, como se dijo, se utilizará para avanzar en los acuerdos para una transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales.

¿En ese momento culmina todo el proceso de cierre de la fundición?

No. Luego de obtener los permisos para el cierre temporal de la planta, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la fundición, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.

Codelco informó que seguirá informando del avance del cese del proceso fundición y los acuerdos para cumplir con los diversos compromisos que tiene como empresa del Estado. En paralelo, seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena