Ministras encabezan primera sesión de la Mesa Nacional Mujer y Minería

Jul 8, 2022

En la oportunidad -que busca fomentar la participación femenina en el sector minero- se dieron a conocer las líneas de acción que seguirá la instancia, además de los ejes temáticos del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Hasta el Auditorio Michelle Bachelet del Ministerio de Defensa llegaron las ministras de Minería, Marcela Hernando; de Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; para encabezar la primera sesión de la Mesa Nacional Mujer y Minería, instancia que, junto a distintos actores de la industria y de la sociedad civil, promueve políticas de inclusión y la presencia femenina en la industria.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, calificó como un hecho “inédito” que tres secretarias de Estado participen en la reactivación de la mesa, “lo que demuestra el compromiso del gobierno con la integración de las mujeres en el mundo laboral”.

La autoridad sostuvo que “nuestra intención es que, a través de todas las instituciones que participan en la conformación de esta mesa, lleguemos con políticas públicas inclusivas que esperamos se repliquen en todas las regiones. Hoy, la participación femenina en la industria es bastante minoritaria, menor a 13%, e incluso en algunos sectores es mucho más bajo. Por eso esperamos que haya muchas pequeñas mineras, mujeres proveedoras de la minería y que la industria siga creciendo en este desafío que es muy importante para toda nuestra sociedad”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, puntualizó que “parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric es la idea de un gobierno feminista. Estamos muy contentas porque eso lo podemos cumplir a través de los nombramientos en el sector de la minería. Dos de tres directoras de Codelco y dos de los tres directores que también nombra el gobierno en Enami han sido mujeres y hoy la ministra Hernando ha reactivado la mesa de mujer y minería que existe desde el 2009 y que había sesionado por última vez en diciembre, para que bajo este nuevo gobierno y con nuevas metas podamos impulsar cada vez más la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la minería”.

Igualdad de género

En la ocasión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, expuso sobre el concepto de trabajo decente, las barreras de género en la minería y la agenda programática de la cartera para la igualdad de género. En ese sentido, manifestó que “es parte de los ejes del trabajo de Gobierno avanzar en trabajo decente. Sin duda, la inclusión y la participación laboral de la mujer, con equidad salarial y en toda la cadena de mando de una empresa del ámbito de la minería es fundamental. Por eso, estamos desarrollando una agenda laboral y previsional que aborda temas de equidad de género y que promueve la participación de las mujeres en sectores que han sido altamente masculinizados, como es la minería. Asimismo, llevaremos adelante la ratificación del Convenio 190 de la OIT para erradicar de los espacios laborales la violencia y acoso”.

La Mesa Nacional Mujer y Minería busca aumentar la participación femenina de aquí a 2050 a un 30% y de mujeres en altos cargos a un 25%. Asimismo, se generará un banco de buenas prácticas online en donde se puedan compartir con el resto de la industria: charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en torno a temas de género.

Además, pretende analizar la posibilidad de que las empresas mandantes tengan un ponderador de género en las licitaciones de las empresas proveedoras; incorporar al sector de la pequeña y mediana minería en esta instancia, fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical, entre otras iniciativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required