Lipigas desarrolla Biogas Natural Licuado para camiones de larga distancia

Jul 8, 2022

El BioGNL es un combustible 100% renovable y carbono neutral cuya materia prima se obtendrá del material de origen orgánico generado por la empresa Maxagro.

Lipigas anunció que comenzará a desarrollar Biogas Natural Licuado (BioGNL), un combustible 100% renovable y carbono neutral para ser utilizado en camiones de larga distancia. El objetivo -comentó la compañía- es seguir contribuyendo a la descarbonización de la industria del transporte de carga basados en un sistema de economía circular, ya que el gas se obtendrá a partir del procesamiento de residuos orgánicos. Se trata de una solución probada y que ya funciona con éxito para los mismos fines en países como Alemania, Noruega, Francia, Holanda e Italia, entre otros.

Desde Lipigas indicaron que la materia prima del BioGNL se obtendrá del material de origen orgánico generado por la empresa chilena productora de carne de cerdo, Maxagro, la que desde 2007 cuenta con biodigestores en los que almacena y procesa los residuos generados por los cerdos, convirtiéndolo en gas. Este, tras un proceso de filtrado, compresión y enfriamiento, será transformado por Lipigas a estado líquido o BioGNL, el que será usado como combustible en los camiones que carguen en las estaciones de servicio de la empresa. En un comienzo, lo usarán 150 camiones del Grupo San Gabriel, los primeros en Latinoamérica en operar con este tipo de energía. El sistema estará en plena operación en 2023.

Un aporte para la descarbonización

Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Empresas Lipigas, explicó que “en Lipigas venimos estudiando y explorando este combustible desde hace algunos años. Ser la primera empresa en Chile y Latinoamérica que desarrolla BioGNL renovable y carbono neutral nos pone un gran desafío por delante. Lo que buscamos es aportar con soluciones energéticas eficientes que sean opciones más verdes y de bajas emisiones de efecto invernadero, con el fin que nuestros clientes de vehículos de carga puedan reducir su huella de carbono en el corto plazo».

Por su parte el gerente general de Maxagro, Pablo Espinosa, destacó que “desde hace más de 15 años en Maxagro venimos desarrollando el proceso de biodigestión de residuos orgánicos, convencidos de que se puede generar valor con una mirada sostenible. Nos entusiasma mucho este proyecto, que viene a complementar nuestro compromiso con la economía circular y nos permite agregar un nuevo eslabón a esta cadena, llevando lo que antes parecía un residuo a un producto carbono neutral que contribuye a un país más sustentable”.

Desde Lipigas señalaron que el BioGNL también sirve para los camiones que actualmente funcionan a gas natural licuado (GNL) y su uso puede significar una reducción de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, de 96% de las emisiones de material particulado y de 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, en comparación a camiones a petróleo. La disminución de CO2 es equivalente a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles, a lo cual se suma la emisión de hasta un 50% menos de ruido y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que, además, contribuyen a disminuir la contaminación acústica.

Sobre este proyecto, Sebastián Calderón, gerente corporativo de Grupo San Gabriel, explicó que “en Grupo San Gabriel nos propusimos hace algunos años trabajar duro para desarrollar proyectos sostenibles en materia de sustentabilidad. Comenzamos con incorporar a nuestra operación la primera flota en Latinoamérica de 35 camiones propulsados 100% con GNL. Ahora, concretamos el uso de BioGNL como combustible para estos 150 camiones. Esperamos seguir sumando nuevos proyectos a corto plazo, para materializar el primer corredor verde que nos permita circular desde el norte hasta Puerto Montt con una flota carbono neutral”.

Lipigas destacó que en los últimos años la compañía ha innovado fuertemente en su oferta de gas natural licuado (GNL) como alternativa a combustibles de inferior calidad para la industria del transporte con la construcción de la primera estación de servicio de GNL para abastecer a una flota de 35 camiones de carga pesada, inaugurada en septiembre de 2021, en Linares, región del Maule.

Siguiendo en este desafío hacia la descarbonización, Lipigas aseguró que próximamente la empresa instalará una segunda estación del mismo tipo en Tabolango, región de Valparaíso, que atenderá a camiones de alto tonelaje propios y de terceros. Con esto, Lipigas busca avanzar en la conformación de un corredor verde a nivel nacional con estaciones de servicio ubicadas de norte a sur en puntos estratégicos para el transporte de carga de larga distancia. El BioGNL se podrá usar en los mismos camiones que utilizan GNL actualmente y se podrá cargar este tipo de combustible en las mismas estaciones de servicio con la que cuenta Lipigas.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena