Colaboradores de El Teniente aportan con ideas para la transformación de la división

Jul 8, 2022

En la ocasión, la iniciativa “Tren con carro puntero no tripulado”, de la Gerencia de Minas, recibió el premio a la mejor del año, otorgando beneficios como mejoras en la calidad de vida para el personal, mejora en tiempos de ciclos de los trenes y tiempos de vaciado.

Mil trabajadores propios y colaboradoras presentaron el récord de 616 ideas en la 27° edición del Concurso de Creatividad e Innovación, Crea en El Teniente.

En la ocasión, la iniciativa “Tren con carro puntero no tripulado”, de la Gerencia de Minas, recibió el premio a la mejor del año y fueron reconocidas también los ganadores, segundos lugares e iniciativas destacadas en las seis categorías que este año tuvo el concurso: Teniente Libre de Covid; Transformando la Cultura; El Teniente Seguro; El Teniente Sustentable; Desafío El Teniente; y Preparación Minera.

El gerente general, Andrés Music, recordó que “somos una organización que en los últimos años se ha esforzado para alcanzar los límites técnicos de los activos y que tiene claro que para seguir progresando debe incentivar la innovación. En 117 años de historia, además de la estandarización de nues tros procesos, este ha sido un factor determinante para el mejoramiento continuo y la optimización de resultados”.

“El concurso en un espacio de participación, donde se practica la esencia del trabajo en equipo, donde colaboran
las diferentes especialidades y conocimientos tras el objetivo común de superarnos cada día”, agregó Andrés Music.

El gerente de Recursos Humanos, Rodrigo Yanes, planteó que “queremos que la innovación se convierta en un hábito. Estoy convencido de que si logramos eso, con más espacio y participación, nuestros objetivos como división serán más alcanzables y el país va a estar orgulloso de nosotros. Y nosotros, con la satisfacción de cumplir nuestro propósito de dar todo por Chile”.

Ganadores

Se creó una solución tecnológica que permite automatizar el trabajo y eliminar ciento por ciento la presencia del trabajador en trenes con carro puntero. Produce beneficios como: mejorar calidad de vida para el personal; mejora en tiempos de ciclos de los trenes y tiempos de vaciado; mejora en índices de seguridad del nivel personal; redistribución de dotación a funciones que agregan valor y un aumento de producción de 6 mil toneladas diarias sobre proyección.

El operador de la división, Héctor Muñoz,  señaló que «es un orgullo ser reconocido por el trabajo que hacemos, pero el orgullo es mayor cuando vemos que el proyecto que presentamos mejora la calidad de vida de nuestros compañeros y eso nos hace felices mucho más allá de los reconocimientos que también se valoran. Pero nada es más satisfactorio que tu amigo y colega se acerque y te diga: Me ayudaste. Eso es invaluable”.

Por su parte, el jefe de mantenimiento, Juan Muñoz Sepúlveda, añadió que “es una satisfacción tremenda y la materialización de un esfuerzo de un año y medio. Hubo ensayo y error, caminatas, frío, viento, porque nuestro trabajo y las pruebas, que fueron muchas, se realizaron en superficie. Es un premio a la insistencia y a la perseverancia. En el equipo éramos todos porfiados, porque si hubiéramos bajado los brazos en algún minuto, no habríamos avanzado. Hubo una frustración tremenda cuando no salía lo esperado, pero seguimos adelante. El proyecto ya está funcionando y la satisfacción que tenemos como compañeros de equipo es enorme. Agradezco al concurso y creo que en El Teniente hay mucho capital humano que tiene buenas ideas y deben hacerse escuchar y en la División confiar en la capacidad de nuestros profesionales. Hay buenos equipos de trabajo y buenos técnicos que podemos desarrollar mejoras como lo que presentamos ahora”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena