Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile anunció a nuevos directores

Jul 8, 2022

Asiquim reúne a proveedores de la minería como SQM, Enaex, Oxiquim, BASF, Clariant, Noracid, Mathiesen y Fosfoquim. En su asamblea anual renovó a parte de su Directorio para el período 2022-2024.

En el marco de la 54ª Asamblea Anual de Socios de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), que se realizó en el centro de eventos Sofofa, se anunció el resultados de las elecciones de directores para el período 2022-2024.

Desde la gremial informaron que Cecilia Pardo, gerenta general de Oxiquim; Felipe Schneider, gerente general de BASF Chile; y Marcelo González, country president de Clariant Chile, fueron los elegidos.

Ellos se suman al Directorio formado por Werner Watznauer, Juan Pablo Gazmuri, Francisco Horn, Carlos Ponce, Edmundo Puentes y José Antonio Lavín. En la ocasión, se aprovechó de despedir y agradecer el aporte a la industria de los ex directores Carlos Lizana y Mario Coddou, quienes no se presentaron a la reelección, según indicaron desde Asiquim.

Otro punto que se abordó en la asamblea fue la presentación, a los asociados de las propuestas de modificación en los estatutos, cambios que buscan adaptarse a los requerimientos regulatorios y normativos actuales, además de reflejar de una manera más clara los intereses de Asiquim. La aprobación fue unánime y con ello se ratificó la intención del directorio de profundizar entre sus asociados la estrategia del gremio, como lo informó la compañía.

Discurso del presidente de Asiquim

Desde Asiquim señalaron que, el marco de la cuenta de su gestión -entre junio de 2021 y mayo de 2022-, el presidente de Asiquim, Werner Watznauer, destacó el rol de la asociación durante la pandemia: «El sector se ha mantenido firme ante el compromiso de abastecer al país de insumos esenciales para la sociedad, gracias al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores hemos podido cumplir con ese compromiso”, dijo el ejecutivo.

A su vez, Watznauer se refirió a la situación que se vive en la Macrozona Sur del país, indicando que “este escenario amenaza a nuestros propios colaboradores, a todas las industrias que se encuentran en la zona y, en especial, a las comunidades que viven ante una constante zozobra e inseguridad. Muchos de los habitantes de esas comunidades se arriesgan diariamente cuando transitan por estas carreteras dominadas por grupos violentistas”.

Desde Asiquim explicaron que la presentación de Watznauer también contempló un resumen de las actividades realizadas por las comisiones de la asociación, cada una representada por un director. Una de las más destacadas fue la de Responsible Care, la cual durante este período continuó con su trabajo de promoción, teniendo como meta lograr que el 100% de las empresas estén verificadas para el 2024 bajo este sistema de gestión.

Según la asociación, un hito relevante fue que, además de mantener los Premios Responsible Care 2021, se incorporó un nuevo reconocimiento dirigido a los colaboradores de la industria química: el premio “Campeón de Responsible Care”. En la versión 2021, fueron galardonados Marco Gutiérrez de ERCO, con la mención Liderazgo; Carlos Silva de OXY, con la mención Proactividad; y Daniel Alarcón de SIKA, en la mención Trayectoria.

Watznauer también se refirió a la Comisión de Asuntos Regulatorios, señalando que «ésta ha continuado su complejo trabajo para influir en las normativas que desarrollan diversos ministerios con competencias para regular al sector, así como para difundir esta normativa entre los asociados, promoviendo su cumplimiento y correcta implementación en beneficio de la industria y de la sociedad».

Por último, desde Asiquim. señalaron que, en relación con la Comisión de Promoción de la Innovación, el presidente de la gremial destacó el desarrollo de un landing page de proyectos de innovación, de manera de generar un espacio virtual en el que los asociados y la opinión pública conozcan los casos de innovación de las empresas socias y cómo estos repercuten en una industria mejor y más segura y con menos impactos al medioambiente. Asimismo, este equipo de trabajo realizó diversas reuniones con empresas e instituciones como: Corfo, Adatec, Club de Innovación, ANID, entre otras.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena