150 vecinos de Mejillones y Michilla recibieron atención oftalmológica gratuita

Jul 8, 2022

La iniciativa fue posible gracias a Minera Centinela, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y su voluntariado comunal, permitiendo desarrollar exámenes y diagnósticos.

Un centenar de habitantes de Mejillones y 50 personas de la localidad de Michilla fueron beneficiados a través de un completo operativo oftalmológico comunitario, que permitió a los asistentes acceder a atención especializada gratuita.

Se trata de una acción privilegiada, escogida y priorizada por los propios vecinos y vecinas de la comuna a través del programa Diálogos para el Desarrollo, que Minera Centinela ejecuta en los territorios cercanos a sus operaciones.

Acceso a salud

La concurrencia de público fue coordinada junto al Voluntariado Comunal de Mejillones, que dispuso un horario para distintos grupos de vecinas y vecinos. “Esto nos permite mejor calidad de vida y acceder a una mejor atención que, a veces, hay que buscar en la ciudad de Antofagasta, tanto para ver a un oftalmólogo como para visitar la óptica y luego volver a buscar los lentes”, detalló su presidenta, Luz Vargas, en la inauguración de la actividad.

Durante el operativo cada asistente pudo realizarse exámenes de fondo de ojos, siendo atendidos por un médico especialista oftalmólogo, para finalmente recibir lentes ópticos o de protección solar. “Lo que están haciendo hoy día es un tremendo regalo para nuestras vecinas y vecinos de Mejillones y Michilla. Muchas veces no se tiene la posibilidad económica y esta es una solución para ellos”, subrayó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

Diálogo comunitario

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, recordó que a través del programa Diálogos para el Desarrollo se promueve “la participación de las personas, lo que nos permite construir en conjunto iniciativas que los mismos vecinos escogen y que finalmente votan para hacerlas realidad, de esta manera no sólo se entrega un beneficio, sino que también estamos ayudando a mejorar la calidad de vida”.

Así lo corroboró Miriam Ahumada, favorecida con la instancia, quien indicó que en general la población mejillonina debe realizar una serie de desplazamientos interurbanos para obtener atención en salud. “Trasladarse a Antofagasta se hace pesado y esta iniciativa acerca los profesionales a los vecinos, lo cual es muy valorable”.

Durante la versión Diálogos para el Desarrollo 2021-2022 otras iniciativas priorizadas por los vecinos y vecinas fue la realización de capacitaciones en emergencias y primeros auxilios junto a la tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, además de la instalación de paneles fotovoltaicos domiciliarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required