Antofagasta Minerals presenta sus proyectos de inversión a los socios de Aprimin

Jul 7, 2022

El presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada, expuso las metas y desafíos de la minera en temas de sustentabilidad y electromovilidad, entre otros.

En una nueva jornada de Desayuno de Proyectos, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), altos ejecutivos representantes de las 120 empresas asociadas, pudieron conocer en detalle la cartera de proyectos de inversión presentado por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Desde el organismo informaron que, al inicio del evento, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, señaló que el país está viviendo una situación coyuntural bien compleja producto de la inflación y el Covid 19. “Tenemos que seguir cuidándonos y reiterándole a nuestra gente la importancia sobre el cuidado personal para que podamos seguir operando”.

En esa misma línea, afirmó que “si hay una gracia que hemos tenido como país, es que ha habido los recursos para repartir, los que se han generado gracias a que tenemos trabajo, producción que nos permitió exportar, mantuvimos la cadena productiva funcionando y eso no se nos puede olvidar, pues si no tenemos estabilidad y reglas claras, no llegarán las inversiones necesarias para generar recursos y seguir creciendo, tenemos que transmitírselo a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, repasó las principales actividades que la gremial ha realizado en el mes de junio, destacando la participación de Aprimin en la Exponor y PDAC 2022. A su vez, dio la bienvenida a las seis nuevas empresas que se incorporan a Aprimin: Deloitte, PPG, Terranova, Buses JM, ARTL y Workmed.

Proyectos de Inversión Antofagasta Minerals

Desde Aprimin indicaron que Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, inició su exposición comentando algunas cifras sobre el grupo y las cuatro operaciones que tienen actualmente: Antucoya, Centinela, Zaldívar y Los Pelambres.

Según informaron desde Aprimin, AMSA tiene una producción en los últimos 5 años sobre las 720.000 toneladas, siendo uno de los 10 mayores productores de cobre en el mundo. Además -según explicó Aprimin- dan empleo a 25.100 personas, con una participación femenina del 17,4% y se espera llegar al 30% al 2025, y el 40% del empleo está situado en las regiones, y trabajan con 1.240 empresas proveedoras, de las cuales una parte importante son locales y otros operadores más globales.

En ese sentido, el ejecutivo de Amsa señaló que la compañía ha realizado un cambio importante en materia de sustentabilidad, abastecidos 100% con energías renovables en todas las operaciones, a su vez, fijaron una meta de 30% de reducción de emisiones GEI a 2025 y la carbono neutralidad al 2050. En materia de agua, hoy el 45% del agua es de mar y se espera que para al 2025 sea un 90%. En términos de biodiversidad, han continuado adquiriendo zonas de protección, a la fecha son 27.000 hectáreas protegidas, según explicaron desde Aprimin.

Ante ello, Arriagada afirmó que “Chile tiene una oportunidad única a través de su industria minera. El cobre tiene un papel fundamental al ser un insumo crítico para muchas tecnologías bajas en carbono, desde la electromovilidad hasta la generación de energía renovable, las que, a su vez, prometen ser claves para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

Aprimin indicó también que la cartera de proyectos de Antofagasta Minerals aspira a lograr desde las 700kt que vienen produciendo a 900kt al 2026. Y los proyectos que están en construcción son la expansión en Pelambres, la apertura de rajo Esperanza Sur y en Zaldívar el proyecto de optimización de recuperaciones.

Centinela – Esperanza Sur: es un rajo nuevo en Centinela, permite alimentar mineral de más alta ley a la planta concentradora de Esperanza y combinarlo con el rajo Esperanza para suavizar la caída en las leyes. Hoy opera con camiones autónomos.

Zaldívar – Optimización Recuperación: se buscó hacer transformaciones en la planta para lograr hacer lixiviación clorada con cloruro de sodio y cloruro de calcio para mejorar las recuperaciones con altas concentraciones de sal, terminada en enero del 2022.

Los Pelambres – Proyecto INCO: tiene como objetivo construir una solución de agua desalada, hoy tiene un avance global de un 85%. Además, se está construyendo una línea de molienda adicional para compensar la dureza del mineral y se espera finalizar el proyecto a finales de este año.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que “el caso de Centinela es un proyecto que involucra una nueva planta concentradora que creemos que nos podría entregar alrededor de 140 ktCuF de su vida útil y en algunos periodos, incluso cercano a los 180 ktCuF adicional. Hay dos nuevos rajos, Esperanza Sur y Encuentro que alimentarán esta nueva planta concentradora que sería 95kt por día, también considera una planta de molibdeno como subproducto, un nuevo depósito de relaves y una expansión del sistema de impulsión de agua de mar”.

Por último, agregó que «para nosotros, este es el proyecto más importante que tenemos ad portas ahora, USD 3MM para poder tomar esta decisión de inversión próximamente”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena